NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA LHIMAꞋALHꞋAMA / LHIMASIPIJ (TEPEHUA)

NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA LHIMAꞋALHꞋAMA / LHIMASIPIJ (TEPEHUA)

25 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Que los tres órdenes de gobierno usen la lengua indígena en todos los trámites gubernamentales.

Documento necesario para trabajar el léxico renovado, convenciones ortográficas, vocabularios y la toponimia.

Fuente: INALI

Con el objetivo de avanzar en la institucionalización de la lengua LhimaꞋalhꞋama / Lhimasipij (tepehua) que se habla en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó durante dos días una reunión de normalización.

La norma de escritura es un documento rector que sirve para generar políticas públicas en materia de lenguas indígenas, ya que una vez finalizada se tramitará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que los tres órdenes de gobierno usen la lengua indígena en todos los trámites gubernamentales, y garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Este documento es necesario para trabajar el léxico renovado, las convenciones ortográficas, los vocabularios y la toponimia, elementos indispensables en la recuperación y adquisición del ámbito de uso de las lenguas.

El encuentro se organizó en coordinación con la Universidad Veracruzana-Intercultural, sede Huasteca en Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Las actividades de normalización de las lenguas indígenas, buscan revertir la tendencia al desplazamiento de las lenguas indígenas nacionales, en consonancia con las necesidades y deseos de los pueblos indígenas.

Al evento asistieron 20 hablantes de diferentes regiones de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, y se conformó el Comité de Seguimiento de la Norma de Escritura LhimaꞋalhꞋamaꞋ / Lhimasipij (tepehua).