NOS UNIMOS A LA DEMANDA MUNDIAL AL GOBIERNO DE GUATEMALA, INMEDIATA LIBERTAD DEL PERIODISTA JOSÉ RUBÉN ZAMORA MARROQUÍN

NOS UNIMOS A LA DEMANDA MUNDIAL AL GOBIERNO DE GUATEMALA, INMEDIATA LIBERTAD DEL PERIODISTA JOSÉ RUBÉN ZAMORA MARROQUÍN

4 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. También la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, quien se negó apoyar el arresto, fue detenida y encarcelada.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se unen, sin reserva alguna a los colegas guatemaltecos, y a las organizaciones y organismos internacionales en la demanda de la inmediata libertad del laureado colega guatemalteco, José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz.

Los colegas guatemaltecos informan que, el fundador de elPeriódico guarda prisión provisional luego que fue capturado el pasado viernes, señalado de, supuestamente, incurrir en los delitos de “lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero”, y no ha rendido su primera declaración. Distintos sectores se han manifestado para exigir su liberación y garantías de debido proceso.

Zamora, fundador del diario “elPeriódico” en 1996, anunció este sábado que se ha declarado en huelga de hambre en protesta por su detención y también dijo que teme por su vida. El periodista permanece en la carceleta luego de su audiencia con la juez que lo envió a prisión preventiva a Mariscal Zavala.

La captura ocurrió el pasado viernes 29 de julio, misma que ha causado reacciones de diversos sectores a nivel nacional e internacional, y el lunes 1 de agosto entidades de prensa extranjeras, exigen la inmediata liberación del presidente de ese medio de comunicación.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola por siglas inglés), se sumó a los diversos llamados internacionales que condenan la detención y persecución penal. Al mismo tiempo, la Unión Europea se ha manifestado e instó a las autoridades de Guatemala, a garantizar la seguridad y el debido proceso del periodista, y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés), publicó el 1 agosto un comunicado en su página web, en la que exige liberación inmediata del periodista guatemalteco José Rubén Zamora. “El diario y grupos de prensa locales han calificado la detención como un acto de persecución y censura contra los medios críticos”, se lee en el documento.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), también pidió la liberación inmediata de Zamora, según una publicación que hizo el pasado 30 de julio. “Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico”, dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ en Nueva York.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos publicó un comunicado para expresar su condena por la captura del periodista Zamora. Se suma a los diversos llamados internacionales que condenan la detención y persecución penal del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, así como el intento del Ministerio Público de «ahogar financieramente a elPeriódico”, se explica en el escrito.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido que se respeten los derechos de José Rubén Zamora. “Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a respetar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y garantizar la integridad física y la vida de José Rubén Zamora y de la fiscal Gómez Díaz. Asimismo, exhortamos al Organismo Judicial para que cumpla el ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre la publicidad de los procesos, actúe objetivamente y mantenga su integridad e independencia”, añade el documento.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró que desconocía el paradero de Zamora Marroquín, quien debía ser trasladado a primera hora al Organismo Judicial.