NUEVA CAMPAÑA DE CIBERESPIONAJE

NUEVA CAMPAÑA DE CIBERESPIONAJE

17 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
El grupo de ataque Leafminer trata de infiltrarse en los blancos.

Lista de 809 objetivos de los atacantes.

Dirigida a organizaciones gubernamentales y de negocios de Medio Oriente.

MOUNTAIN VIEW, California.-Symantec Corp. (NASDAQ: SYMC), compañía de ciberseguridad, anunció una nueva campaña de ciberespionaje por parte de un grupo llamado Leafminer, el cual ha buscado atacar organizaciones gubernamentales y verticales de negocios en Medio Oriente desde principios de 2017, por lo menos.

Durante la investigación se descubrió una lista de 809 objetivos usada por los atacantes, para realizar escaneos de vulnerabilidad. Las regiones objetivo incluidas en la lista eran Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrein, Egipto, Israel y Afganistán. Las principales industrias bajo ataque incluyen gobiernos, el sector financiero y el sector energético.

Leafminer trata de infiltrar las redes objetivo usando tres técnicas de intrusión principales: sitios web tipo watering hole, escaneos de vulnerabilidad de los servicios de redes en la internet, e intentos de inicio de sesión por fuerza bruta/mediante diccionario. Las herramientas del grupo, posterior a la vulneración de la información, sugiere que está buscando datos de correo electrónico, archivos y servidores de base de datos en sistemas objetivo comprometidos.

El interés de Leafminer por los datos de correo electrónico, indica que el espionaje es la principal motivación, dijo Einar Oftedal, vicepresidente de Investigación de Detección de la compañía de ciberseguridad. “El grupo es sumamente activo y usa herramientas públicamente disponibles que generalmente no disparan las alertas, además de usar su propio malware personalizado. Tienen grandes ambiciones y están ansiosos de aprender de agentes de amenazas más avanzados, como se ve por su imitación de la técnica watering hole de Dragonfly”.

Debido a que la lista de organizaciones objetivo de Leafminer, fue escrita en el idioma farsi de Irán y que la web shell usada para establecer su servidor de arsenal fue creado por MagicCoder, un notorio identificador de hacker vinculado con los foros de hacking iraníes y el grupo de hackers Sun Army, al parecer Leafminer tiene su sede en Irán.