NUEVA RUTA AÉREA VILLAHERMOSA-MÉRIDA
17 diciembre, 2018Se trabajará en dos puntos fundamentales: la integración del producto y su comercialización, y la regionalización del mismo..
Fuente: Sectur
El sector empresarial es la piedra angular para detonar la economía, generar empleos y sobre todo, desarrollar para bien a las futuras generaciones. “Hemos sido testigos de que el motor que hace que brille una actividad como el turismo se llama sector empresarial”, aseveró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). En su primera gira de trabajo por el estado de Yucatán, sostuvo que el turismo es la actividad por excelencia para sacar adelante a nuestro gran país. “El turismo ha tenido una evolución muy favorable, y ahora nos toca a nosotros tener la estafeta para consolidar lo que muchas generaciones, a lo largo de los años vinieron realizando en pro de esta maravillosa actividad”.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al inaugurar en el aeropuerto de la capital del estado la ruta Villahermosa-Mérida de Viva Aerobus, anunció que la Sectur va a trabajar en dos puntos fundamentales: la integración del producto y su comercialización, y la regionalización del mismo. En materia de integración, para elevar las divisas y el gasto per cápita, se requieren detonar productos, “haremos que los turistas tengan más cosas qué hacer y tengan más horas en un destino, que propicien e impulsen la pernocta y la derrama y que el beneficio sea para la población local”. El turismo ha sido adoptado como una herramienta de reconciliación social, por ello es importante enfocar los esfuerzos de todas las secretarías de Estado, para darle los beneficios a la población local y evitar esos contrastes de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.
Ha llegado el momento de hacer una política de Estado que beneficie a la población local, para que vaya subiendo a la par de los grandes desarrollos. “En la Sectur nos comprometemos a llevar a cabo programas importantes como el denominado: Operación toca-puertas, que consiste en ir a los lugares emisores de turismo para invitarlos a venir, de acuerdo a su perfil, a lugares específicos”. Actualmente hay una enorme concentración, pues el 80 por ciento del total del turismo de internación se canaliza en tan sólo cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. “Vamos a ir por nuevos mercados”, tan sólo el próximo año más de 130 millones de chinos van a salir de su territorio, de los cuales 20 millones son de alto poder adquisitivo, con un promedio de gasto casi dos veces superior al que generalmente nos visita.
“Vamos a reunirnos con los grandes mayoristas tour-operadores de ese segmento”. Atender a los turistas es algo fascinante. El turista ve, oye, observa, dialoga, compara, anota y, cuando llega a su lugar de origen, va a comentar a sus seres queridos sus experiencias para bien o para mal. Ese es el gran motor de la promoción que pueda tener cualquier nación, cualquier estado o municipio. La comunicación es fundamental para desarrollar el turismo no solamente a nivel estatal, sino que la tendencia de los turistas hoy marca una nueva pauta: la regionalización del turismo, así lo dice el Perfil del Turista que han estado realizando expertos de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por ello, este día es la unión simbólica maya-olmeca, con este vuelo de Villahermosa a Mérida que permitirá conectar a ambas ciudades en 30 minutos y a un costo muy accesible.
Tras el corte del listón inaugural del nuevo vuelo y dar la bienvenida a los primeros 164 pasajeros, el gobernador reiteró que “sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, hay que salir a buscarlos, venderles lo mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, y tocarles la puerta para invitarlos”.