NUEVAS TENDENCIAS EN LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

17 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Asignación de activos y tendencias de inversión en casi US $5 trillones.

El informe Mercer toma el pulso de los planes de jubilación.

La liberalización del mercado está permitiendo carteras más diversificadas, a expensas de los activos nacionales.

 Mercer, consultoría en áreas de salud, patrimonio y carrera; y subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC) lanza su edición inaugural de Tendencias de asignación de activos de Mercados Emergentes: Un escenario en evolución; reporte que proporciona información sobre la asignación de activos y las tendencias de inversión que afectan a los activos de los fondos de pensiones de casi US $ 5 trillones en AUM en América Latina, Oriente Medio, África y Asia. El informe observó una variación significativa en la amplia asignación de activos entre los países; impulsada por factores reguladores y por las condiciones del mercado. Así como también altos niveles de tasas de interés locales, que respaldan la inversión en renta fija nacional y en efectivo.

En general, las asignaciones promedio fueron del 46% en renta fija, 40% en las acciones, 4% en las alternativas y del 10% en efectivo / otros. Este posicionamiento representa un aumento en el patrimonio y una disminución en la renta fija durante el período de medición, de 32% y 57%, respectivamente. Sin embargo, sigue habiendo sesgos significativos en estos mercados, pero se espera que la tendencia de la liberalización del mercado continúe a medida que los cambios regulatorios apoyen una inversión global más amplia. Además de un aumento en la exposición general a la renta variable, También se observó un aumento en los activos extranjeros en relación con los activos nacionales. Como parte de la cartera general de acciones, la exposición externa promedio aumentó del 45% al ​​49% con movimientos aún más pronunciados en el ingreso fijo; donde la exposición extranjera pasó del 16% al 23% con regulaciones de restricción más leves en algunos países que respaldan este cambio.

Fiona Dunsire, Líder de Wealth de Mercer para Mercados Emergentes comentó, los inversionistas de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, se enfrentan a una serie de desafíos: buscan lograr mejores resultados de inversión. Sin embargo, en muchos casos, también enfrentan restricciones regulatorias en el mercado como: la cantidad de activos que puedan invertir fuera de su país de origen y los cambios políticos, económicos y demográficos en curso que enfrenten. A medida que los inversionistas diversifican sus carteras a nivel mundial, necesitan evaluar cómo acceder a las mejores oportunidades de inversión, y al costo correcto.

Muchos de estos países, también están desarrollando reformas importantes en las pensiones; las cuales involucra el establecimiento de nuevos sistemas de pensiones, cambios de beneficio definido a contribución definida y ahorros individuales. Estos cambios enfatizan aún más la necesidad de ofrecer soluciones de inversión efectivas y satisfacer las necesidades sociales futuras de estos países”.

América latina

Muchos países de América Latina tienen asignaciones relativamente altas para renta fija; liderados por Brasil (73%), Argentina (65%) y México (64%). Este posicionamiento se debe, en parte, a las restricciones regulatorias que respaldan los activos locales; así como a las altas tasas de interés locales. Por el contrario, Perú y Colombia tuvieron las mayores asignaciones a acciones, con 51% y 39% respectivamente. Así mismo, en inversiones alternativas como: fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado; Argentina y México tuvieron las más altas asignaciones en América Latina, representando el 7% cada una (En México compuesto de 5% de capital privado y 2% de bienes raíces / infraestructura y en Argentina fue enteramente en bienes inmuebles / infraestructura).

Existe una gran variación entre la inversión de los países latinoamericanos en activos extranjeros, particularmente en el porcentaje de la cartera de acciones. Argentina y Brasil tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (76% de capital extranjero como porcentaje del capital total), Chile (68%) y México (68%) tienen asignaciones más importantes. Colombia demostró el mayor incremento en las participaciones de capital extranjero durante el período, pasando del 48% al 55% de la cartera de capital. En Brasil, Colombia, México y Perú, ha habido cambios recientes en la legislación para permitir una mayor exposición a activos extranjeros.