NUEVE CURSOS EN LÍNEA DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, ENTRE LOS 250 MÁS CURSADOS DEL MUNDO

NUEVE CURSOS EN LÍNEA DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, ENTRE LOS 250 MÁS CURSADOS DEL MUNDO

6 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Dos de ellos están entre los primeros 100.

Fuente; UNAM

Nueve de los 250 cursos en línea más populares del mundo, los cuales han sido tomados por más de 180 millones de personas del país y del extranjero, han sido elaborados por la UNAM, institución que cuenta con 104 cursos en línea gratuitos y abiertos masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) de todas las áreas de conocimiento.

De acuerdo con el informe más reciente (abril de 2021) de la organización internacional Class Central, el sitio de reseñas de MOOC a nivel mundial, dos de los nueve cursos en línea de la Universidad Nacional sobre finanzas personales destacan entre los primeros 100 más populares.

Los cursos “Finanzas personales” y “Contabilidad para no contadores”, habla de la importancia de este tema para la población mundial; son relativamente cortos, de 20 a 30 horas o de cuatro a seis semanas, que dan la oportunidad de aprender de manera amena, con sustento académico y con expertos nacionales e internacionales, quienes refrendan el prestigio de la Universidad y sus académicos.

Entre los cursos restantes de la lista y mejor evaluados destacan: “Aprender” (sobre cómo aprender); “Cómo hacer una tesis” (muy popular entre estudiantes de licenciatura y posgrado); “Ser más creativos” (sobre innovación); “Robótica” (uno de los temas más populares); de álgebra básica; de ciencia de datos; y uno más de nutrición y obesidad, indicó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

De los MOOC se pueden descargar videos y archivos de texto para después ver los materiales fuera de línea. Todos los cursos de la UNAM están hechos en la plataforma Coursera, que garantiza calidad y rigor académico. Durante este año, expertos de la CUAIEED realizan investigación sobre los MOOC. 

Algo muy importante es que estudiantes y docentes van dejando una huella digital del aprendizaje, y eso se puede recoger y analizar para ver qué estrategias funcionan mejor. Esta área se llama analítica del aprendizaje e incluye una serie de metodologías que se han generado en los últimos años. Estamos analizando las interacciones de los usuarios con la plataforma, para diseñar mejores cursos en el futuro. 

Según el reporte de Class Central sobre MOOC, 180 millones de personas en el mundo tomaron al menos un curso, y más de 950 universidades lanzaron más de 16 mil 300 cursos, dato relevante que sirve para explicar el porqué es importante que nueve cursos de la UNAM se encuentren dentro de esta lista.