NUEVO MARCO CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA

NUEVO MARCO CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA

28 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Pide el apoyo de las autoridades educativas estatales para que se conozca la propuesta en todo el país.

La Evaluación Diagnóstica será integral y base del ascenso en materia salarial y desempeño.

Inicio para una nueva escuela mexicana.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que en alrededor de un mes se contará con un nuevo marco constitucional en materia educativa, lo que dará paso a la Nueva Escuela Mexicana, que ayudará a resolver los problemas sociales del país y tener fortaleza para el desarrollo. Durante la inauguración del Primer Encuentro en Educación Básica, explicó que la Nueva Escuela Mexicana ofrecerá una educación integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

Ante subsecretarios de Educación Básica del país, pidió el apoyo de las autoridades educativas estatales, para que se conozca la propuesta en todo el país para, posteriormente, enviar las iniciativas de leyes secundarias que sustituyan al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a la Ley del Servicio Profesional Docente, y modifiquen la Ley General de Educación. La Nueva Escuela Mexicana será pertinente y estará cimentada en expresiones regionales y de tradición indígena para fortalecer la cultura local.

El gobierno federal trazó una ruta para impulsar una educación basada en dos grandes pilares: equidad y calidad. Reiteró que la Evaluación Diagnostica será integral y permitirá conocer las necesidades y áreas de oportunidad, para planificar los cursos de capacitación del magisterio. Será la base del ascenso en materia salarial y del ascenso en su desempeño como maestros. Explicó que la iniciativa busca revalorar al magisterio y reconocer su derecho a la actualización, a través de programas continuos de capacitación y formación.“Los vamos a responsabilizar, sí, pero de todas las soluciones del sector educativo, porque vamos a trabajar hombro con hombro con maestras y maestros, y todo esto nos va a llevar a construir un sistema educativo con equidad”. El Centro de Revalorización del Magisterio no sólo trabajará observando el desempeño de los profesores sino también el del sistema educativo, de la autoridad educativa y del presupuesto para tener una visión completa de los rubros a mejorar.

“Queremos que haya una sola autoridad, que definamos entre todos cual debe ser la autoridad única para pedirle a las escuelas información. Queremos definir la forma de sistematizar todo lo que se pide para que no se tenga que repetir varias veces la misma información”. “Tengan ustedes como prioridad atender a estas escuelas, atender a estos niños, a estas niñas, a estos maestros. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en dar más a quien menos tiene, y en dar una mejor educación a quien estamos dando una educación más pobre”.

Se tiene una visión clara de enseñar a las niñas, niños y jóvenes todos sus derechos y obligaciones, para concientizar que el tejido social es algo que se fortalece en la medida en que todos respeten el derecho de los demás. La convicción de la SEP es que las niñas, niños y jóvenes estén, siempre, al centro de atención de las autoridades educativas, y es una de las tesis básicas de la iniciativa de reforma constitucional.