NUEVO MARCO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA ESTABLECERÁ MODELO EDUCATIVO INTEGRAL

NUEVO MARCO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA ESTABLECERÁ MODELO EDUCATIVO INTEGRAL

11 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La dependencia debe olvidar procesos verticales para establecer una participación democrática y en comunidad.

Fuente: SEP

Colima, Col., 11 de marzo. -Las asambleas de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de nivel básico, se desarrollan de manera transversal, con el propósito de establecer un modelo educativo integral que vaya desde la educación inicial hasta el nivel licenciatura, señaló la responsable de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Al participar de manera virtual en la asamblea, realizada en esta ciudad, explicó que en este proceso convergen los distintos actores del sector, pero lo más importante, es escuchar las experiencias y necesidades de los maestros frente a grupo. “Es importante no solamente ver los contenidos de planes y programas, sino también las herramientas pedagógicas: los libros de texto, las prácticas que vamos a tener que trabajar; y viene la necesidad de diseñar o evaluar el perfil de egreso de las escuelas normales”.

Se revisarán los mecanismos para la formación continua de maestros y los programas de infraestructura y equipamiento, para dotar de las herramientas necesarias a las comunidades escolares. Ante la complejidad del entorno social, los maestros pueden hacer e incidir mucho más para lograr que las y los alumnos sean mejores personas y trabajen en colectivo.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, destacó que la propuesta curricular optó por dar la cara en cada uno de los estados mediante asambleas públicas, y abrir la discusión en función de la democracia participativa. Durante las asambleas realizadas en Guanajuato, Jalisco y Colima, consideró que la SEP debe olvidar los procesos verticales en donde el Estado asume, de manera exclusiva, la rectoría en la educación, para establecer una participación democrática y en comunidad.

En el nuevo modelo curricular, la escuela debe ser vista como un agente de cambio para la transformación social, ya que los docentes son actores básicos para la emancipación y la justicia; sobre todo, en los sectores menos favorecidos. La SEP, al presentar un borrador y no un documento terminado, responde al reclamo magisterial de ser parte en la formulación del plan y programas de estudio. La Nueva Escuela Mexicana pretende cimentar las bases en las pedagogías del sur, las pedagogías críticas y en las libertades de las comunidades escolares.

El director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, comentó que, para las 265 escuelas normales públicas, y su comunidad de más de 100 mil estudiantes y 13 mil docentes, es un hecho histórico participar en la consulta de los planes y programas para Educación Básica.