NUEVO PACTO REGIONAL EN SALUD APS 30-30-30

NUEVO PACTO REGIONAL EN SALUD APS 30-30-30

13 abril, 2019 0 Por Rene Davila
 Inaceptable en el siglo XXI, no esté garantizado el derecho a la salud de todos los pueblos.

30% de la población de las Américas no tiene acceso a la atención que necesita.

Respuesta inmediata a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI.

Fuente: SS

En su visita a México, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, propuso a las Ministras y Ministros sanitarios de la Región de las Américas, un nuevo pacto regional denominado APS 30-30-30 por la Salud Universal, que tiene como meta aumentar 30 por ciento el financiamiento al primer nivel de atención, y reducir en ese mismo porcentaje las barreras que dificultan el acceso a la salud a lo largo de los próximos once años.

Al participar en la clausura de las mesas de discusión, realizadas en el marco del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que encabezó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, Carissa F. Etienne explicó que este pacto es la respuesta inmediata de la OPS a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI. Es también un llamado a sus Estados Miembros a acelerar la respuesta regional, para lograr la salud para todas las personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Consideró inaceptable que, en el siglo XXI, no esté garantizado el derecho a la salud de todos los pueblos; se estima que 30 por ciento de la población de las Américas no tiene acceso a la atención que necesita.

Llamó a los estados miembros de la OPS/OMS, a los académicos y a la sociedad civil, para desarrollar políticas públicas de salud, que incluyan su participación y ayuden a alcanzar la salud universal para el año 2030. Los convocó a dedicar los recursos necesarios a la salud y destinar un mínimo del 30 por ciento de su gasto público en salud para el primer nivel de atención. Dejó en claro que, sin recursos, “nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, nunca podremos cumplir la promesa de la atención primaria de salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”.

En promedio, los países de la región invierten el 4.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es menos del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese porcentaje, destinan en promedio el 26 por ciento del presupuesto de salud al primer nivel de atención. Se pronunció por romper las barreras que impiden ese acceso, entre las que figuran las financieras, geográficas, institucionales, sociales y culturales, que constituyen los principales impedimentos para la equidad, la salud y el desarrollo en el siglo XXI.

Insistió a transformar la forma en la que visualizamos los cuidados y la atención a la salud. “Hemos fallado en el pasado. Debemos tener éxito en el futuro. Pero esto va a necesitar un esfuerzo colectivo”. Se congratuló de que las recomendaciones emitidas en el informe de la Comisión, se estén acoplando dentro de la realidad de cada uno de sus países. Les pidió movilizar la Región de las Américas para asegurar que los compromisos que se han hecho en México, se traduzcan en garantías explícitas dentro de la declaración política, para ser adoptada para la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre.