OBTIENE INVESTIGADOR PREMIO WALTER KOHN 2018

OBTIENE INVESTIGADOR PREMIO WALTER KOHN 2018

21 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Ha encontrado moléculas y cúmulos con estructuras fuera de lo común.

Predicción de nuevos sistemas de carbono y boro.

Este reconocimiento se otorga a científicos menores de 45 años en países en desarrollo o en economías emergentes en el área de Modelado Molecular.

Fuente: Cinvestav

Gabriel Merino, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, fue galardonado con el Premio Walter Kohn 2018, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y la Fundación Quantum ESPRESSO, a investigadores menores de 45 años, de economías emergentes por sus destacadas contribuciones en el campo de la Mecánica Cuántica y Modelado Molecular. Dicho premio bianual se instauró en 2016 en honor al Profesor Walter Kohn, Premio Nobel de Química en 1998.

El trabajo en que se ha enfocado el investigador, es en la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos. Una de sus principales contribuciones ha sido la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro.

El investigador también es reconocido por desarrollar nuevos algoritmos para explorar las posibles estructuras que pueden formarse dada una combinación de átomos, lo que le ha permitido encontrar una serie de moléculas y cúmulos con estructuras fuera de lo común.

Las herramientas desarrolladas por su grupo de investigación pueden emplearse para estudiar sistemas y materiales muchos más complejos. Un ejemplo de ello es la participación en una propuesta de materiales con la Secretaría de Energía, que pretende remover compuestos azufrados de las gasolinas, donde su contribución será la predicción de materiales que eliminen este tipo de compuestos.