ORIGINALES DE PRIMERA EDICIÓN DEL CANTO GENERAL DE NERUDA

ORIGINALES DE PRIMERA EDICIÓN DEL CANTO GENERAL DE NERUDA

4 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Podrán ser consultados en el diseño editorial y tipográfico, la poesía y las letras latinoamericanas.

El Canto General le llevó a Neruda 12 años escribirlo.

La obra del poeta chileno fue nombrada por la UNESCO ‘Memoria del Mundo Latinoamérica 2017’.

Fuente: Ibero

“Aquí termino, México, / aquí te dejo esta caligrafía / sobre las sienes para que la edad / vaya borrando este nuevo discurso / de quien te amó por libre y por profundo. / Adiós te digo, pero no me voy. / Me voy, pero no puedo / decirte adiós. / Porque en mi vida, México, vives como una pequeña / águila equivocada que circula en mis venas / y sólo al fin la muerte le doblará las alas / sobre mi corazón de soldado dormido”.

Pablo Neruda

La Biblioteca Francisco Xavier Clavijero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, cuenta con dos ejemplares originales de la primera edición del Canto General del poeta chileno Pablo Neruda, obra que es considerada una joya bibliográfica por su contenido poético, ilustración y diseño. Los ejemplares, uno de la edición limitada numerada y el otro rústico, quedaron bajo resguardo de la Biblioteca luego de la firma de un contrato de comodato entre la universidad y la familia De los Ríos Lozano (donantes), y pueden ser consultados en el diseño editorial y tipográfico, la poesía y las letras latinoamericanas.

Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, destacó que el Canto General fue nombrado “Memoria del Mundo Latinoamérica 2017” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es una obra que contribuyó de manera significativa en el ámbito de la política, del arte, del arte editorial, las letras y la relación de éstos entre sí. Tienen como elementos distintivos: la riqueza de sus ilustraciones, hechas por los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; los autógrafos de ambos muralistas y del propio Neruda; y la lista de notables suscriptores que en su momento compraron el libro por adelantado, como Pablo Picasso, el General Lázaro Cárdenas, Frida Kahlo, Dolores del Río, entre otras personalidades de esa época de México y del mundo.

David Fernández Dávalos, Rector de la universidad, consideró “El poeta es una figura colosal de nuestra cultura latinoamericana, así como la historia antigua de México contribuyó a generar la identidad nacional con Clavijero, el Canto General haya contribuido de la misma manera a consolidar, a generar, a construir, la identidad latinoamericana”.

El Canto General

Luis Inclán Cienfuegos, coordinador de Acervos Históricos de la BFXC, señaló, el Canto General le llevó a Neruda 12 años escribirlo, desde la muerte de su padre en 1938, cuando comenzó a redactar un Canto General de Chile que se publicó en México en 1940 en circunstancias muy favorables, porque Pablo era diplomático aquí, donde vivían sus amigos del exilio español, entre ellos Miguel Prieto, que se hizo cargo de esa edición. En ese tiempo, Neruda también conoció en México al ingeniero Enrique de los Ríos (padre de la Doctora Patricia), quien se convirtió en su amigo íntimo. Diez años después, cuando era perseguido por el dictador chileno Gabriel González Videla, Neruda tuvo que pasar 13 meses escondido en la clandestinidad, en la que pudo terminar el Canto General, algo que antes no pudo hacer por su ajetreada vida literaria y política (era senador en Chile).

En el momento de su estancia en México, Neruda ya se distinguía por ser uno de los poetas más importantes, y también por ser un símbolo de resistencia ante la presión de la dictadura chilena, “por lo tanto la publicación del Canto General se vuelve un acto altamente simbólico en ese momento”. El Canto General es un poema épico dedicado a la historia de América, desde una alabanza a su naturaleza (los ríos, las aves, los árboles); seguida de una línea histórica, con una parte dedicada a los conquistadores, otra a la época de los libertadores y una a los dictadores. También contiene una serie de elogios a las personas de todos los días en América Latina, como los obreros y los campesinos, con la idea de despertar la conciencia de los trabajadores para lograr un cambio en sus condiciones.