PAÍSES DE LAS AMÉRICAS DEBEN SEGUIR MANTENIENDO A LA POLIOMIELITIS FUERA DE LA REGIÓN

PAÍSES DE LAS AMÉRICAS DEBEN SEGUIR MANTENIENDO A LA POLIOMIELITIS FUERA DE LA REGIÓN

23 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Los países no están manteniendo la cobertura de vacunación en todos los niveles.

Mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo, el riesgo persiste.

Los países pudieron eliminar la poliomielitis al lograr tasas altas de vacunación y una vigilancia epidemiológica sostenida.

Fuente: OPS/OMS

Washington, D.C., 23 de octubre.-Los países de la región de las Américas deben adoptar medidas inmediatas para aumentar a 95% la cobertura de la vacuna contra la poliomielitis, advierte la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Este llamado, emitido luego de que se informara que la cobertura está por debajo de los niveles recomendados en muchos países de la región, llega justo antes del Día Mundial contra la Polio, que se celebra todos los años el 24 de octubre.

La región de las Américas ha estado libre de casos de poliovirus salvajes durante 27 años, con el último caso que se detectó el 23 de agosto de 1991 en Perú. Los países pudieron eliminar la poliomielitis al lograr tasas altas de cobertura de la vacunación en los niños y mediante una vigilancia epidemiológica sostenida, para garantizar la detección temprana de cualquier brote de la enfermedad. “La región de las Américas está libre de polio, pero mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo, el riesgo persiste”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS. “Al alcanzar y mantener altas coberturas de vacunación, y al reforzarla vigilancia epidemiológica, podemos hacer realidad el sueño de un futuro sin polio en todo el mundo”.

Sin embargo, informes recientes indican que los países no están manteniendo la tasa de 95% de cobertura de la vacunación que se requiere en todos los niveles, para prevenir la transmisión de la enfermedad. Esto quiere decir que algunas comunidades corren el riesgo de no poder prevenir un brote, si hubiera un caso importado o si se presenta un caso por poliovirus derivado de la vacuna.

La poliomielitis y la región de las Américas

La poliomielitis es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, lo que puede causar parálisis en cuestión de horas. Afecta principalmente a los menores de 5 años y se transmite de persona a persona. Aunque no tiene curación, la infección por el virus es prevenible mediante vacunación. La vacuna contra la poliomielitis, administrada varias veces, puede dar protección de por vida.

En 1975 se notificaron casi 6.000 casos de poliomielitis en la región de las Américas; en 1991 se detectaron los últimos seis casos. Tres años después, en 1994, la enfermedad se declaró formalmente eliminada en la región. Desde entonces, ningún niño en el continente se ha quedado paralizado por poliovirus salvajes. Al ser la primera región del mundo en eliminar la poliomielitis, la OPS y la región de las Américas han liderado el camino hacia un mundo libre de la enfermedad. La OPS actualmente está colaborando con los países para asegurarse de que cada año más de 95% de los menores de 1 año reciban la vacuna contra la poliomielitis en todos los municipios de los países de las Américas. Los esfuerzos también se centran en intensificar el monitoreo de los casos de parálisis flácida aguda y cumplir los requisitos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, el Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final, y la Comisión Mundial de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis.

El Día Mundial contra la Polio fue establecido por la Asociación Rotaria Internacional hace más de diez años, para conmemorar el nacimiento de Jonak Salk, quien encabezó el primer equipo que desarrolló una vacuna contra la poliomielitis. Desde entonces, este día sirve para concientizar sobre la importancia de la vacuna en los esfuerzos para erradicar el virus. Se celebra el 24 de octubre todos los años.