PANDEMIA, OCASIÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE CAMBIOS

PANDEMIA, OCASIÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE CAMBIOS

27 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Ahora se tiene que pensar en un modelo económico, que ponga en el centro a las personas.

Fuente: Ibero 

La actual pandemia de coronavirus es un momento para que la humanidad se repiense como mundo, como sociedad y como personas, y “ver qué he hecho yo por los demás, qué voy a hacer por los demás; porque eso que haga lo haré también por mí mismo”, consideró David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Al reflexionar sobre lo que transcurre en México y el mundo con el COVID-19, particularmente el aislamiento y la confinación a que ha obligado, dijo que el coronavirus no afecta por igual a todos y todas, pues llegó después de un modelo económico y político de más de 30 años que ha generado gran desigualdad social y económica, aumentado la pobreza.

Deteriorado los sistemas de seguridad social, de salud y de educación; ha privatizado servicios básicos, generado empleos precarios, aumentado la informalidad e incrementado la migración del Sur al Norte. Eso ha puesto en condiciones particularmente vulnerables a grandes conglomerados sociales, como nunca antes en la historia, pues “el coronavirus llega en un momento en que nos es más difícil atender de manera justa, igualitaria, incluyente, a todos los que integramos el pueblo de Dios”.

Esta pandemia, las personas la viven y van a vivir de distintas maneras. La gente con ahorros, con la seguridad de un empleo, se puede recluir en su casa. “Pero pedir a todo mundo que se quede por seguridad, es un lujo de clase; porque quienes trabajan con empleo precario, o son migrantes, o trabajan en la informalidad, no van a poder hacerlo. Y esto tenemos que asumirlo, es consecuencia del modo en que hemos venido funcionando”. Frente a esta situación, señaló siete enseñanzasque se pueden extraer de lo que está ocurriendo:

1. El verdadero milagro es la vida, la existencia de cada cual. 

2. Esta pandemia nos ha venido a evidenciar que la humanidad es una y única.

3La pandemia, el coronavirus, manifiesta que los cuerpos estamos exhaustos ya.

4Los muros, físicos, psicológicos, sociales, no detienen los flujos que subyacen y que son más importantes.

5Necesitamos un nuevo modelo económico, de producción, de distribución, de consumo. 

6. Hoy, como nunca, se hace necesaria la solidaridad y la colaboración, particularmente con los más vulnerables. 

7. Hay un vacío de lo público en el nivel internacional.