PARA EL 81% DE LOS DOCENTES EXISTE UNA BRECHA ENTRE HABILIDADES APRENDIDAS POR LOS ESTUDIANTES Y DEMANDADAS DEL MERCADO LABORAL

PARA EL 81% DE LOS DOCENTES EXISTE UNA BRECHA ENTRE HABILIDADES APRENDIDAS POR LOS ESTUDIANTES Y DEMANDADAS DEL MERCADO LABORAL

7 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Concurso de las mejores prácticas educativas.

El paso hacia el primer empleo está atravesado por múltiples desafíos. En la actualidad, el mercado laboral, influenciado por una ola de transformación digital inminente, adquirió un ritmo vertiginoso de evolución y complejidad. Mayores capacidades, conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales, que permitan una mejor adaptación e inserción a un primer empleo, son las nuevas demandas.

A través de una encuesta a más de 1.000 docentes a nivel regional, 81,3% de los encuestados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas, siendo 18,7% quienes no consideran lo mismo. Esta problemática se traduce en un 21.7% de jóvenes de 18 y 24 años que no estudian ni trabajan en México. Conocer esta realidad se vuelve fundamental para entender en qué aspectos se debe reforzar la educación para estar alineados con el mercado laboral.

Ante este escenario, Fundación Forge ofrece su programa de formación y capacitación docente llamado “Tu Mirada Transforma”, donde acceden a herramientas y recursos que pueden aplicar en el aula. Este programa está destinado a los docentes de escuelas públicas de enseñanza media (de acuerdo a cada país es secundaria, enseñanza media superior, bachillerato, liceo, etc). Esta iniciativa está enfocada en desarrollar contenidos pedagógicos, para acompañar a los docentes en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales. Estas pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones, y las de los demás para mejorar la productividad, incluyendo la capacidad de perseverar en ciertas tareas y trabajo en equipo.

¿Por qué son tan relevantes las habilidades socioemocionales?

La formación en este tipo de capacidades es tanto una necesidad manifiesta como una práctica generalizada en las empresas de la región. Las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre las mismas y el desempeño en el mercado laboral. En América Latina, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a la formación en habilidades socioemocionales, y las más destacadas por los empleadores son: las competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad.

Estar conectado con la comunidad internacional se vuelve fundamental para conocer cómo se aplican estas habilidades en países reconocidos, e identificar cómo pueden implementarse en la región latinoamericana. Es por esto que se realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas, que generen un buen clima de aprendizaje y/o que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Los cinco docentes ganadores fueron a Finlandia para que puedan incorporar las buenas prácticas que llevan a este país nórdico, a tener uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo.

Los ganadores:

– Chile: Yanina Calderon, Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez B-34, Comuna Rancagua. Práctica ganadora: “Atesorando vivencias”.

– Uruguay: Verónica Garbuyo, Liceo N° 2 Sauce, Departamento de Canelones. Práctica ganadora: “Emociones de la Biología”.

– Argentina: Luciana Martínez, Colegio Secundario San José N° 8100, Salta. Práctica ganadora: “Autoconocimiento”.

– Perú: Teresa Mendoza, Instituto Superior Tecnológico Público «Luis E. Valcarcel», Región Moquegua. Práctica ganadora: “Laberinto Emhaprova”.

– México: Israel David León, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Plantel Ing. José Antonio Padilla Segura III, Ciudad de México. Práctica ganadora: “Taller de oratoria”.