PERFIL QUE BUSCAN LOS EMPLEADORES EN ‘LA NUEVA NORMALIDAD’

PERFIL QUE BUSCAN LOS EMPLEADORES EN ‘LA NUEVA NORMALIDAD’

8 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Las empresas están poniendo énfasis en las habilidades ‘blandas’ de los aspirantes.

Fuente: Ibero 

La pandemia por el COVID-19 ocasionó una caída en la oferta de empleo en México. Sin embargo, existen empresas que siguen contratando, pero tuvieron que ajustar sus procesos para garantizar la seguridad tanto del empleador como de sus candidatos; al tiempo que se están solicitando nuevos perfiles laborales.  

Efrén González, coordinador de Estrategias de Empleabilidad Universitaria de la Iberoamericana (Ibero), señaló ayer que las empresas, en esta nueva realidad, solicitan personas que cuenten con habilidades blandas: adaptabilidad, resiliencia, proactividad, empatía, trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, honestidad y creatividad. 

Los empleadores buscan nuevas miradas, talento que genere innovación, lo que en varios casos obligará a muchos a empezar su carrera profesional con el trabajo a distancia. En ese sentido, la actitud es una característica primordial en el perfil del candidato, ya que se buscan personas comprometidas y con ganas de aprender.

Compartió que el proceso de reclutamiento de las empresas cambió con la pandemia. Por ejemplo, el acercamiento con los candidatos a los puestos de trabajo se da a través de una videollamada.

Esto implica considerar aspectos fundamentales como contar con herramientas tecnológicas idóneas, que permitan una buena comunicación con las y los aspirantes y el proceso de reclutamiento se desarrolle de manera óptima. Las entrevistas virtuales son igual de importantes que las presenciales, por eso es importante cuidar todos los detalles. Elementos como la puntualidad y la imagen son importantes.