PERSONAS CON ASPERGER ENFRENTAN OBSTÁCULOS SOCIALES

PERSONAS CON ASPERGER ENFRENTAN OBSTÁCULOS SOCIALES

16 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. No hay registros exactos del número de personas en esta condición.

Fuente: UNAM

Dificultad para establecer relaciones sociales de forma regular, intereses restringidos o un vocabulario prolijo a partir de la infancia, son particularidades que presentan algunas personas. Se trata del Síndrome de Asperger, considerado una condición del desarrollo, más no un padecimiento. Ana Shizue Aoki Morantte, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, asegura que las dificultades que manifiestan en su interacción con otras personas, la forma en la que interpretan el mundo y responden en él, hacen que los síntomas se entiendan erróneamente.

Las personas con Asperger pueden ser perfectamente funcionales y algunas, además, muy talentosas, por lo que sobresalen en distintos ámbitos. El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se trata de un trastorno frecuente: de cada mil personas en el mundo, de tres a siete viven con esa condición.

En la década del 2000, las investigaciones reportaban 20 a 40 casos por cada 10 mil personas, antes de la ampliación de los criterios del espectro autista. Se conoce que la frecuencia es mayor en varones, en una proporción de cuatro a uno, o de seis a uno, aproximadamente.

Sólo diferentes

Se trata de individuos que se sienten con mayor comodidad si realizan rutinas claramente establecidas; la rigidez, la estructura, les brindan seguridad y por eso suele ser difícil que cambien de prácticas o tengan dificultad para enfrentar situaciones novedosas. Además, tienen intereses estereotipados; es decir, se centran en ciertos temas y pueden llegar a ser expertos en ellos, por ejemplo, dinosaurios o autos. Su lenguaje es peculiar, y se reportan casos de menores con uno muy elaborado o complejo para su edad, lo cual se considera una habilidad mayor, no una dificultad.

Sin embargo, al mismo tiempo tienen cierta torpeza motriz; por ello, algunos no son afectos a realizar actividad física, porque tienen fallas en la coordinación y en los movimientos complejos del cuerpo. Lo más frecuente, es que se busque diagnosticar en edades tempranas, aproximadamente a los tres años de edad, cuando el pequeño comienza a manifestar sus habilidades en el lenguaje y la socialización.

No se ven fallas hasta que el infante está en un contexto social. Otras personas son diagnosticadas hasta que cursan la primaria, y en algunos casos, nunca. Para la evaluación se requiere aplicar escalas clínicas y observación, por parte de un neuropsiquiatra o psicólogo especializado, esenciales, ya que no existe una prueba diagnóstica de laboratorio o gabinete.  

Entre más temprano se conocen las condiciones de una persona el pronóstico es mejor, porque hay mayores elementos de intervención que se pueden implementar para que se logren cambios importantes en su adaptación. Debido a que el síndrome no es una enfermedad, no existe un tratamiento que lo “cure”. “Es como si yo quisiera ‘curarme’ de mis ojos rasgados; así nací y así voy a ser toda la vida”. Lo que existe son intervenciones psicoeducativas que permiten la adaptación funcional de las personas en su contexto.

En la Facultad tenemos el grupo de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica para personas con Síndrome de Asperger, donde buscamos intervenciones que permitan a la persona adaptarse; no corregir fallas o dificultades. Sólo en algunos casos se brinda tratamiento farmacológico, pero para atender las expresiones secundarias del síndrome, como manifestaciones emocionales disruptivas, por ejemplo; también se capacita a familiares para ayudarlos.

Las personas con el síndrome llegan a la edad adulta con posibilidades de una vida lo más independiente posible, aunque en ellas hay una mayor prevalencia de cuadros de depresión o ansiedad por las dificultades sociales que enfrentan, así que requieren apoyo. “Pero eso nos pasa a todos en algún momento”.