PIDEN AMPARO PARA QUE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE URZÚA ENTRE EN VIGOR

PIDEN AMPARO PARA QUE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE URZÚA ENTRE EN VIGOR

1 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
El del Ejecutivo, son 64 hojas donde los problemas serán atendidos sin indicadores o herramientas de medición.

Necesitamos certeza de cómo el gobierno se va a conducir en estos seis años.

Todo queda al arbitrio y convicciones personales de los gobernantes.

Por Galia García y Alejandra Barriguete, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Un grupo de ciudadanos pidió a un juez declarar nulo el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en su lugar sea votada por los legisladores la propuesta de PND, del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, que sí cumple con lo que según la ley debe ser un plan rector. La demanda de amparo presentada este miércoles argumenta que el Plan Nacional de Desarrollo publicado del 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación, no cuenta con los requerimientos legales y técnicos de lo que debe ser el documento que rija todas las acciones del gobierno federal, el presupuesto de egresos, la política fiscal y la ley de ingresos.

La ley establece que el Plan debe contener “objetivos, métricas e indicadores de desempeño, que permitan dar seguimiento al logro de sus objetivos”, dice la demanda. De lo contrario, según los demandantes, todo queda al arbitrio y convicciones personales de los gobernantes.

“El argumento central es que los mexicanos necesitamos certeza de cómo es que el gobierno se va a conducir durante estos seis años, en programas, presupuesto, política tributaria, en iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo”, dijo Rubén Alfonso Fernández Aceves, uno de los demandantes y ex subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación. “Ese (el aprobado), conforme a la ley no es un Plan Nacional de Desarrollo, es cualquier otra cosa pero no reúne los requisitos”.

La demanda presentada también por Edgardo Flores Campbell y Jorge Alberto Lara pide que la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que si bien llegó a la Cámara de Diputados nunca fue discutida, sea votada por los legisladores y en su caso sea el Plan Nacional de Desarrollo que entre en vigor. El 30 de abril, el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo, que en realidad consistía en dos planes: un documento de 64 páginas redactado por la Presidencia de la República, y un segundo texto más amplio y técnico que había sido elaborado por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, después de realizar foros de consulta como lo establece la ley.

Se hablaba entonces de que el gobierno federal tenía los dos planes de desarrollo. Aunque ambos documentos fueron publicados en la gaceta parlamentaria como anexos XVIII y XVIII bis, -sólo el primero -el de presidencia- fue votado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio.

El Plan Nacional de Desarrollo elaborado por la Secretaría de Hacienda es un documento de 224 hojas con propuestas ciudadanas, indicadores, líneas base y metas a 2024, mientras que el plan elaborado por el Ejecutivo son 64 hojas donde se enumeran los problemas del país que serán atendidos pero sin indicadores o herramientas de medición.