PIONERA EN ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES ES NOMBRADA HEROÍNA DE LA SALUD DE LA OPS EN LAS AMÉRICAS

PIONERA EN ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES ES NOMBRADA HEROÍNA DE LA SALUD DE LA OPS EN LAS AMÉRICAS

9 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Lista de logros más importantes en áreas de inmunización y eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo y la sífilis congénita.

En 2015 fue invitada a presidir el Comité Asesor de Validación Global de la OMS.

En 2010 encabeza el Comité Internacional de Expertos de la OPS, para la verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas.

Fuente: OPS/OMS

Nassau, 2 de mayo de 2018 (OPS/OMS) -La doctora Merceline Dahl-Regis, pionera en salud pública de las Bahamas, conocida por su trabajo en el avance y verificación de los esfuerzos regionales en la eliminación de enfermedades, fue nombrada Heroína de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana Organización de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Médica y experta en salud pública de Bahamas, Dahl-Regis es conocida por su liderazgo en el Comité Internacional de Expertos para la verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y por su defensa y apoyo del Iniciativa para eliminar la transmisión de sífilis y VIH de madre a hijo en las Américas. Recientemente fue invitada a contribuir con su experiencia en la eliminación de enfermedades como presidenta del Comité Asesor de Validación Global de la OMS.

La lista de logros de la doctora Dahl-Regis es larga. Pero además de ser muchos, hay algo muy especial en estos logros, en el sentido de que los más importantes en las áreas de inmunización y de eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo y la sífilis congénita también son logros regionales. Son hitos históricos para la salud pública en las Américas, dijo la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, durante la ceremonia de entrega de premios de hoy. “Ha continuado con la tradición de Bahamas de liderar para alcanzar objetivos ambiciosos de salud colectiva. Lo ha hecho dentro de la subregión de CARICOM, en el conjunto de las Américas y, más recientemente, a nivel mundial”.

En 2010, Dahl-Regis fue designada para encabezar el Comité Internacional de Expertos de la OPS para la verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas.

El impacto del trabajo de la doctora Dahl-Regis también se ha sentido a nivel mundial. En 2015, fue invitada a presidir el Comité Asesor de Validación Global de la OMS, un rol que continúa desempeñando hoy. También tiene demanda en otras regiones para proporcionar orientación para verificar el estado de la eliminación del sarampión y la rubéola.

La iniciativa de Héroes de Salud Pública de la OPS reconoce a las personas por sus inestimables contribuciones a la salud pública en las Américas. Entre los héroes anteriores figuran Mirna Cunningham de Nicaragua, que trabajó como defensora de los derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la salud de las mujeres; y la María Isabel Rodríguez de El Salvador, quien fue la primera ministra de Salud del país, liderando la transformación del sector nacional de la salud hacia un sistema universal, equitativo y de alta calidad basado en los derechos humanos.

Please follow and like us: