PLAN PARA UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA INTERCULTURAL

PLAN PARA UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA INTERCULTURAL

20 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Sigue siendo discriminador y racista con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Participan especialistas adscritos a instituciones públicas y privadas.

El documento pretende incidir en la formulación de las nuevas políticas educativas que implementará el gobierno de AMLO.

Fuente: Ibero

Impulsar el enfoque de la Interculturalidad para Todos en el Sistema Educativo Nacional (SEN) de México, abarcando desde la educación básica hasta la superior, es el propósito del documento intitulado: “Una agenda intercultural para la educación nacional”. El documento elaborado por un grupo plural de investigadores educativos adscritos a diferentes instituciones públicas y privadas, originalmente convocados por Beatriz Rodríguez, directora de Investigación y Evaluación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB-SEP); y por Stefano Sartorello, investigador titular de la línea ‘Educar para la Interculturalidad’, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Se pretende incidir en la formulación de las nuevas políticas educativas, que implementará el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante poco más de un año, las y los investigadores analizaron avances y retrocesos que la educación intercultural bilingüe (EIB) ha tenido, a lo largo de las tres últimas décadas en un país como el nuestro que, desde 1992, se reconoce pluricultural en su Constitución. Sin embargo, en la realidad cotidiana, tanto en las escuelas como fuera de ellas, sigue siendo discriminador y racista con indígenas y afromexicanos que lo habitan. En la gran mayoría de los casos no atiende a todo el estudiantado del país, sino que se sigue focalizado preferencialmente a la niñez indígena, concentrándose en el subsistema denominado de educación indígena y en los niveles de educación preescolar y primaria, y por lo que atañe a la educación superior, únicamente en el subsistema de las universidades interculturales.

Seis campos prioritarios de acción:

  1. Estado, normatividad y políticas.
  2. Enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos sobre EIB.
  3. El bilingüismo como tema prioritario en las políticas lingüísticas y educativas.
  4. Formación de docentes e investigadores para la EIB.
  5. Interculturalidad en básica y media superior.
  6. Interculturalidad en la educación superior.

Estas competencias no se generan mediante un único enfoque, sino que los saberes y haceres requeridos para convivir entre culturas, lenguas, géneros y otros, necesariamente se desarrollan desde abajo. No puede haber respuestas educativas idénticas para situaciones tan heterogéneas como las que caracterizan los contextos rurales y urbanos, indígenas y mestizos, comunitarios y migratorios. La política educativa deberá distinguir entre, por lo menos, tres tipos de contextos:

  • Persiste la urgencia de atender y resolver la desigualdad sobre todo de infraestructura y socio-económica que sigue caracterizando las relaciones entre poblaciones indígenas y no indígenas, mediante políticas para lograr una mayor cobertura, equidad, y calidad de la educación básica, media superior y superior.
  • Es igualmente necesario atender y reconocer la diferencia étnica, cultural y lingüística como expresión legítima de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a través de políticas de pertinencia cultural del currículum escolar como de oficialización y normalización de las lenguas indígenas como medios de aprendizaje y de comunicación educativa.
  • Para el futuro de la educación y para la cohesión y paz social, urge atender y aprovechar la diversidad de diversidades (culturales, étnicas, religiosas, de género, de generación, etcétera) como un recurso estratégico para toda la nación mexicana.