POLITÉCNICOS AL XII CAMPAMENTO CARIBEÑO DE PROGRAMACIÓN EN CUBA

POLITÉCNICOS AL XII CAMPAMENTO CARIBEÑO DE PROGRAMACIÓN EN CUBA

27 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Solucionaron un problema que ningún otro conjunto logró.

Obtuvieron el Premio al Equipo Exclusivo.

Entrenamiento en programación, algoritmia y matemáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana.

Fuente: IPN

Para mejorar su nivel de competencia en el ámbito de la algoritmia y tener la oportunidad de medir su talento con estudiantes de diferentes países de América Latina, un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistió al XII Campamento Caribeño de Entrenamiento, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. El campamento tuvo como sede la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, a la cual acudieron los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM): José Manuel Lara Favela, Jaime Martínez Moreno, Isaac Sánchez Aguilar, Ángel Ortega Ramírez, Eduardo Gómez Rodríguez, Luis Martín Jiménez Rodríguez y Hugo Barbosa López.

A este encuentro asisten instructores del más alto nivel en programación, algoritmia y matemáticas, para dirigir dos semanas de arduo entrenamiento. En esta ocasión como entrenador principal del evento se contó con la participación del especialista Tomasz Idziaszek, de la Universidad de Varsovia, Polonia. Durante la estancia (en la que participa la ESCOM por sexta ocasión consecutiva) se realizaron siete competencias de programación, y se trabajaron 43 problemas para solucionar fuera de competencia, bajo la temática de problemas de gráficos, programación dinámica, problemas ad-hoc, geometría y cadenas.

En esta actividad académica, la ESCOM se destacó por resolver el 60 por ciento de los problemas presentados y se llevó el Premio al Equipo Exclusivo por solucionar un problema que ningún otro conjunto logró. “Esta participación nos amplía la posibilidad de estar entre los primeros 10 equipos de la región y prepara a nuestros estudiantes para el ciclo de competencias de 2019”, señaló el académico de la ESCOM, Edgardo Adrián Franco Martínez, quien junto al profesor Rafael Norman Saucedo Delgado, entrena a este grupo de talentosos jóvenes. “Las estrategias, didácticas y nivel de los problemas revisados, nos aportan los conocimientos y la experiencia para formar más y mejores participantes, quienes buscarán posicionar al IPN en las futuras competencias”, destacó Franco Martínez.