POR QUÉ SON IMPORTANTES LA CFDI 4.0 Y LA CONSTANCIA FISCAL

POR QUÉ SON IMPORTANTES LA CFDI 4.0 Y LA CONSTANCIA FISCAL

2 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La importancia de esta decisión del SAT.

Fuente: Ibero

En las últimas semanas ha resonado en los medios y en diversas pláticas el tema de cambio del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de la versión 3.3 a la 4.0, siendo esta última no sólo más segura, sino que requerirá para su elaboración la captura previa de los datos de los clientes, los cuales deberán ser obtenidos de la Constancia de Situación Fiscal, documento emitido por el SAT, y que demuestra en sí que el contribuyente que la emite se encuentra activo.

En el caso del nuevo CFDI 4.0, éste se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2022, y deberá emitirse de manera obligatoria a partir del 1 de julio de este mismo ejercicio, por lo que el CFDI anterior en su versión 3.3 perderá validez, lo que significa que se considerará como no deducible por parte de la autoridad cualquier gasto, nómina, servicio o bien que se facture en esa versión después del 30 de junio.

El 4.0 cuenta con las siguientes características:

Se introduce un nuevo elemento que afectará a las facturas globales, es decir, las que se elaboran por ventas diarias, y afectará a portales de tickets y soluciones electrónicas para punto de venta.

Se incluye nombre y domicilio fiscal de emisor y receptor de forma obligatoria. El nombre del receptor es obligatorio y deberá validarse.

Se añaden atributos que permiten identificar si pertenece a sector primario o si ampara exportaciones. En el concepto se añade un elemento que permite identificar si la operación es sujeta de impuestos indirectos o no.

Tiene más elementos de validación. Además de los elementos anteriores, en caso de cancelación, quien lo hace deberá:

Incluir el motivo de cancelación. Para ello seleccionará entre cuatro conceptos posibles.

Indicar el folio fiscal que cancela o sustituye.

Cancelar comprobantes sólo en el ejercicio en el que estos fueron emitidos. Ahora bien, esto tiene que ver de alguna forma con el hecho de que, en las últimas dos semanas, hemos visto una enorme afluencia de personas que acuden a las oficinas del SAT a tramitar de forma gratuita su Constancia de Situación Fiscal.

Ésta se puede obtener en internet si se cuenta con e-firma, firma electrónica avanzada o contraseña del portal del SAT. Inclusive, se supone que, si no se cuenta con estos mecanismos, es posible utilizar la nueva aplicación SATID para obtener primero una contraseña y, en segundo lugar, generar con ello la Constancia. Incluso, renovar la e-firma o firma electrónica avanzada.

No se entiende, entonces, los motivos por los que tanta gente está acudiendo a las oficinas del SAT, aunque puede explicarse porque para que los patrones puedan hacer deducibles los gastos por nómina, deberán, adicionalmente a emitir y timbrar los recibos de nómina de sus trabajadores, hacerlo con la versión 4.0 del CFDI, para lo cual deberán validar los datos fiscales de sus trabajadores, particularmente, nombre, domicilio fiscal incluyendo código postal y régimen, el cual en teoría debería ser el de Personas Físicas por Sueldos y Salarios o Asimilados a Salarios.

En pocas palabras, la información en esta relación que se valida y se obtiene de la Constancia de Situación, es igual a la que le solicitaría una empresa a su cliente para facturarle. Básicamente, el patrón requiere:

RFC.

Nombre completo.

Código postal del domicilio fiscal del trabajador.

Régimen fiscal en el que tributa el trabajador.

Uso fiscal que se le dará a la factura.

Correo electrónico, el cual es opcional.

Esta información está incluida en la Constancia, se solicita ya que es una forma de validar la misma y que esta sea exactamente igual a la que está registrada en el SAT, lo cual disminuye la posibilidad de errores ya que se obtiene de forma estandarizada en todos los casos.

Esta información nos la podrá requerir cualquier empresa o negocio al cual solicitemos una factura por lo que, es muy posible que en un futuro cercano tengamos que estar descargando en nuestros celulares una copia de la Constancia y, además, actualizarla periódicamente, ya que, si bien no existe un parámetro que indique que el documento caduca, si es necesario demostrar que se continua activo, por lo que normalmente se consideran tres meses de antigüedad en la emisión de la misma para calificarse como vigente.

Los consejos

Si el área de recursos humanos de la empresa en la que trabajas te ha enviado un correo, en el cual te solicita la constancia de situación fiscal, es importante que la obtengas y la entregues, ya que, si bien no una instancia legal que obligue a ello, de no hacerlo la empresa no podría emitir el CFDI de tu nómina y no podría deducirlo de sus ingresos, lo que seguramente desembocará en problemas.

Trata de hacerlo por medios electrónicos para evitar filas. En este caso es importante considerar que, si lo haces por SATID, la aplicación solicitará una foto de tu credencial de elector y adicionalmente grabar un video diciendo una frase para validar tu rostro contra la foto en tu credencial.

El proceso es muy rápido y sencillo, sólo debes tener a mano la foto de la credencial de elector y conocer tu RFC, contar con un número telefónico fijo o celular y con una dirección de correo electrónico. También puedes hacerlo con la aplicación SAT Movil, la cual descargas a tu celular y te permite emitir la constancia.

Estamos ante un cambio con el que el SAT busca mucho más que cobrar más impuestos: implica el llevar a las empresas a un mayor ordenamiento y a una mayor claridad en cuanto a los procesos de emisión de comprobantes, y de cálculo de tributación. Tan simple como que si no está en CFDI 4.0 no pasa, advierte el maestro José Luis Vásquez Costa, coordinador de la Licenciatura en Finanzas en la Universidad Iberoamericana (Ibero).