POR UNA AGENDA STEAM

POR UNA AGENDA STEAM

4 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Disipar prejuicios y estereotipos de género en las profesiones.

Fuente: SEP

Las profesiones no son de hombres o de mujeres, ni tampoco hay carreras exclusivas para uno u otro, por lo que es menester que niñas y mujeres participen en actividades vinculadas con la ciencia y la tecnología, a fin de incentivar su vocación por la investigación y la innovación, sostuvo el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al inaugurar virtualmente, el ciclo Nosotras: innovación e inclusión por una agenda STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), organizado por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), señaló que se deben disipar los prejuicios y estereotipos que acompañan a ciertas profesiones, al demostrar que no están sujetas a esquemas de género.

Debemos familiarizar a las niñas en temas como el internet, la nanotecnología, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la seguridad biométrica, entre otras especialidades que requiere la industria.

Mientras mayor experiencia práctica recibe una niña durante su educación, mayor interés tendrá en la agenda STEAM. Por ello, los contenidos y aprendizajes que incorpora la Nueva Escuela Mexicana están orientados a estimular la creatividad, sobre todo de niñas, para que desarrollen sus propios proyectos de aprendizaje.

Al contar con modelos femeninos visibles, se despierta el interés de niñas y jóvenes, y se alimenta su asertividad y convicción para sobresalir en estos campos. Igualmente, la Nueva Escuela Mexicana tiene como premisa la formación de ciudadanos integrales, con amplio conocimiento en el uso de herramientas digitales, sentido de pertenencia y aceptación por el arte, por lo que el modelo STEAM va acorde con los principios de equidad y excelencia del Acuerdo Educativo Nacional.

Destacó la importancia de las artes en la construcción de una educación integral, y recordó que, en la iniciativa para modificar el artículo 3º. Constitucional, al agregar ese término se consideraban, también, a la ciencia, la tecnología y el humanismo.

Para el año 2030, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 80% de los empleos de mayor demanda, desaparecerán para dar paso a quienes hayan desarrollado habilidades y competencias STEAM.

En México una de cada 10 niñas considera estudiar una carrera relacionada con esta agenda, en comparación con casi 30% de los niños, por lo que llamó a corregir esta disparidad mediante el diálogo y la promoción de foros, ciclos y conferencias de este nivel.