POSPONER LA MATERNIDAD PUEDE LIMITAR LA FERTILIDAD EN EL FUTURO

POSPONER LA MATERNIDAD PUEDE LIMITAR LA FERTILIDAD EN EL FUTURO

6 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años.

En la sociedad actual muchas mujeres esperan hasta sus 30 años para formar una familia, sin embargo, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y la fertilidad, generalmente finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia.

Algunas mujeres están en búsqueda de su desarrollo personal y éxito profesional, situación que puede influir en su decisión de no tener hijos a corto plazo, sin considerar, que posponer por varios años su maternidad, puede limitar su fertilidad. A medida que las mujeres envejecen, la fertilidad disminuye por la disminución normal en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios, relacionada con la edad.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 222 millones de mujeres desean posponer o evitar un embarazo. También señaló que todas aquellas mujeres que lo deseen deberían tener acceso a información y a una variedad de servicios de planificación familiar. Por ello es fundamental que todas las mujeres que en algún momento desean ser madres, cuenten con información sobre su fertilidad a fin de que puedan decidir y comenzar, de acuerdo con su plan y estilo de vida, la planeación familiar del tamaño y forma que deseen.

Todas tienen derecho a decidir el número de hijos que desean tener y en qué momento hacerlo. La decisión de tener hijos mediante técnicas de reproducción asistida forma parte del ámbito del derecho a la integridad personal y a la vida privada y familiar.

Cada mujer es única y diferente, con la libertad de planificar su maternidad en la etapa de su vida que considere conveniente. Y Plan M (https://planm.com/) de maternidad, empodera a las mujeres mexicanas para que tengan la certeza de que, sin importar el momento en que deseen ejercer la maternidad, cuenten con opciones de fertilidad asistida para poder embarazarse hoy o en el futuro.