POSTAL O ELECTRÓNICO, EL CORREO PERMANECE VIGENTE

POSTAL O ELECTRÓNICO, EL CORREO PERMANECE VIGENTE

7 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Más que competir entre sí, se complementan. 

Fuente: UNAM

Desde la antigüedad, cuando surgió la necesidad de la comunicación a distancia y los primeros mensajeros, hasta el uso actual de los medios digitales, el correo es parte de la historia de la humanidad y también evoluciona de acuerdo con los requerimientos de la sociedad. Sus orígenes se remontan a cuatro mil 400 años y encierra un acto profundamente humano: la escritura (o “la pintura de la voz”, como dijo Voltaire).  

Cartas y documentos son enviados mediante este servicio, a través de los cuales se pueden plasmar pensamientos, opiniones, reflexiones, sentimientos; muy distinto a lo que sucede con los mensajes que generalmente son breves y se mandan con una aplicación de teléfono móvil. No obstante, postal o electrónico, el correo sigue vigente, considera Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM. 

En la actualidad se estima que existen cuatro mil millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, y con el uso de dispositivos móviles esta cifra sigue en aumento. Se calcula que en México 60 millones de usuarios tienen al menos una cuenta. Se calcula que cada día se envían de 270 mil millones y 280 mil millones de correos electrónicos, es decir, una cantidad de información considerable que también incluye el llamado spam –o mensajes no solicitados con información que el usuario no quiere recibir–, refiere la experta en ocasión del Día Mundial del Correo, que se celebra el 9 de octubre. 

En esa fecha se conmemora la fundación de la Unión Postal Universal, en 1874. Mediante el Tratado de Berna de ese año “se unificó una extensa variedad de servicios y reglamentos postales desiguales en un territorio postal único, instituido para el intercambio recíproco de envíos de correspondencia” (La historia, el valor y los valores del Servicio Postal Mexicano. Sebastián Villa Gago, Fernández Educación, 2016). Así, durante el Congreso de la UPU, en Tokio, Japón, en 1969, fue declarado el Día Mundial del Correo. 

Historia milenaria 

El origen del correo se remonta al antiguo Egipto, cuando surgieron los primeros mensajeros a pie; y hace dos milenios, en Roma, los primeros a caballo. 

En México, antes de la llegada de los españoles, esa tarea la llevaban a cabo personas expertas. Existió una organización de diferentes tipos de mensajeros: el paynani o “corredor ligero”, considerado mensajero de los dioses, que servía a los tlatoani o gobernantes; los yciucatitlantis, quienes llevaban datos urgentes a las ciudades; los tequihuatitlantis o mensajeros de guerra, y los tamemes quienes llevaban productos y mercancías. 

Con la Conquista, refiere Villa Gago, se introdujeron en nuestro país nuevas formas de entrega: a caballo o con carretas tiradas por bueyes, que operaban a la par de los mensajeros indígenas. En 1579, se estableció como actividad formal con el Correo Mayor de Hostes y Postas de la Nueva España. En 1762 se incorporó el uso de buzones (puestos en las veredas de las rutas postales) y apareció por primera vez la figura del cartero.

La llegada del correo electrónico a nuestro país ocurrió hace más de 30 años. “Surgió en los años 80 como una herramienta disponible sólo en el ámbito educativo, con una intervención importante de la UNAM y otras instituciones que impulsaron BitNet, una red computacional que permitía a los académicos vincularse con sus colegas de otros países”, recuerda Marcela Peñaloza.