PREMIAN A POLITÉCNICO EN CONCURSO DE HACKEO ÉTICO

PREMIAN A POLITÉCNICO EN CONCURSO DE HACKEO ÉTICO

3 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Que los jóvenes detecten la vulnerabilidad de sistemas informáticos.

Proponer mecanismos de defensa a empresas y gobiernos.

Por primera vez en México, la empresa Wizlynx Group realizó el Concurso de Hackeo Ético Pwn Till Dawn.

Fuente: IPN 

El estudiante de Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daniel López González, obtuvo el tercer lugar del Concurso de Hackeo Ético Pwn Till Dawn, que organizó la empresa suiza Wizlynx Group (especializada en Ciberseguridad), y en la que participaron los alumnos de licenciatura y posgrado más destacados de instituciones de educación superior de todo el país. Esta competencia es una de las más importantes a nivel internacional y es la primera ocasión que se lleva a cabo en México. El objetivo del evento es que los estudiantes más sobresalientes, apliquen sus conocimientos e ingenio para detectar la vulnerabilidad de sistemas informáticos, a fin de crear y proponer mecanismos de defensa para contrarrestar los crecientes ataques cibernéticos en el mundo.

López González informó que el reto del concurso consistió en la solución de problemas, mediante la aplicación de habilidades y conocimientos, para encontrar las debilidades informáticas de un determinado sistema (hackeo ético). Durante 12 horas continuas, el joven politécnico trabajó con un grupo de máquinas virtuales (similares a un entorno laboral real) para encontrar sus vulnerabilidades, que al ser descubiertas le otorgaban banderas que representaban puntos en la competencia. El hackeo ético obliga a las empresas y gobiernos a contar con recursos humanos altamente capacitados, para afrontar los ataques cibernéticos cada vez más frecuentes y sofisticados.

El Coordinador Académico de la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información de la ESIME Unidad Culhuacán, incorporada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Gabriel Sánchez Pérez, precisó que el hackeo ético, consiste en encontrar las debilidades de los sistemas para ser reportadas a las entidades públicas o privadas, a fin de que éstas a su vez cubran sus huecos en materia de ciberseguridad.

Daniel López González obtuvo 14 de 33 banderas del reto, que al final sumaron 635 puntos, que lo colocaron entre los estudiantes más destacados de la competencia. Recibió un diploma y un premio de 10 mil pesos en efectivo. Cabe señalar que en el concurso participaron 24 competidores de instituciones educativas de nivel superior, entre las que se encontraban las universidades: Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle y Simón Bolívar, además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).