PREMIO INTERNACIONAL DE DOCTORADO 2020 A POLITÉCNICO

PREMIO INTERNACIONAL DE DOCTORADO 2020 A POLITÉCNICO

1 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Herramientas de moderación de contenido para contrarrestar comportamientos dañinos en las redes sociales.

Fuente: IPN

La compañía tecnológica multinacional, líder en el mercado de sistemas operativos para computadoras, Microsoft, otorgó el Premio de Doctorado 2020 para América Latina, al estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Segun Taofeek Aroyehun, por su investigación sobre la interacción del aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, para crear herramientas de moderación de contenido que contrarresten comportamientos dañinos en las redes sociales.

El estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC), (cuya investigación se titula: Métodos de Aprendizaje Profundo para Minería en Redes Sociales), es uno de los tres alumnos de posgrado de América Latina que han obtenido el máximo galardón de la compañía tecnológica Microsoft (fundada por los científicos Paul Allen y Bill Gates), por sus destacados conocimientos en el campo de la informática.

El politécnico afirmó que las redes sociales representan hoy en día el núcleo de comunicación e interacción humana, que proporciona acceso a una gran cantidad de contenidos generados por los usuarios, pero que al mismo tiempo están plagadas de comportamientos dañinos. “Uno de los problemas son las expresiones creativas y matizadas del lenguaje natural que prevalecen en las redes sociales. Por ello, esta investigación se enfoca hacia el desarrollo de técnicas sólidas de procesamiento del lenguaje natural y de aprendizaje profundo”.

Además de la creación de herramientas de moderación de contenido para el usuario final en las redes sociales, trabaja también en la creación de aplicaciones informáticas que impulsarán la seguridad en la salud pública, fármaco vigilancia y gestión de desastres.    

Según Taofeek Aroyehun, quien es originario de Nigeria y cursa el Doctorado en Ciencias de la Computación en el IPN, subrayó que aspira a convertirse en un ejemplo para otros estudiantes de todo el mundo, que buscan hacer grandes cosas en la investigación científica. “Lo más importante es el reconocimiento a la excelencia de nuestra investigación. Me hace sentir orgulloso de mi institución y animará a otros alumnos como yo, a imponerse grandes metas y alcanzarlas”.

Los otros dos estudiantes de América Latina que lograron el premio fueron: Facundo Molina (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y Jéssica Soares dos Santos (Universidad Federal Fluminense, Brasil). Los ganadores del homólogo de este premio para la región de Europa, Este Medio y África (EMEA) fueron: Lukas Burkhalter (Escuela Politécnica Federal (ETH) Zúrich, Suiza, alma mater de Albert Einstein), Siddharth Swaroop (Universidad de Cambridge, Inglaterra) y Luisa Zintgraf (Universidad de Oxford, Reino Unido).

Todos los ganadores de este certamen se hicieron acreedores a un premio de 15 mil dólares que serán canalizados a sus instituciones de origen, para que concluyan su trabajo de tesis doctoral, además de que asistirán, con gastos pagados, a la Cumbre Doctoral de Microsoft, que se efectuará en los laboratorios de investigación de esa empresa, y donde tendrán la oportunidad de presentar los avances de sus respectivas investigaciones a los científicos de Microsoft Research, y recibir orientación por parte de expertos.