PRESENTAN LA SERIE VOCES DE LA DIVERSIDAD, PARA ENRIQUECER LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y BILINGÜE

PRESENTAN LA SERIE VOCES DE LA DIVERSIDAD, PARA ENRIQUECER LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y BILINGÜE

10 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Ampliar la oferta educativa en ese subsistema.

Importancia de educar con enfoque multicultural.

En 10 cápsulas se reconoce la importancia de la educación en las comunidades indígenas, sin exclusión ni prejuicios.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la serie Voces de la Diversidad, que a través de 10 cápsulas comparte la educación intercultural; fortalece la riqueza multicultural y lingüística, y enriquece la educación indígena sin exclusión ni prejuicios.

Con el fin de promover la preservación de las lenguas originarias; la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y recuperar y preservar el arte popular mexicano, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), trabaja en varios programas, como las universidades interculturales; la educación media intercultural; la edición de libros para la diversidad; nuevas formas de aprender desde la mirada intercultural; las aulas, espacios para la diversidad; investigación para la educación intercultural; formación docente para la interculturalidad, e inclusión y reconocimiento de valores.

Moisés Robles Cruz, representante de la CGEIB, refirió los retos del Estado mexicano en la materia, y explicó que se realizan esfuerzos para acercar la educación a las comunidades y segmentos urbanos donde hay población indígena, como es el caso del Valle de México. De ahí, la importancia de educar con enfoque multicultural, así como de ampliar la oferta educativa en ese subsistema, y garantizar que haya maestros en las diferentes lenguas originarias.

En el edificio sede de la SEP, se presentaron las 10 cápsulas, la cuales fueron producidas en coordinación con la Dirección General de Televisión Educativa, y planteó la importancia de utilizar los medios digitales para promover el programa de educación multicultural, labor que se impulsa en escuelas de educación básica, media superior y superior, así como en los consejos técnicos escolares.