PRESERVACIÓN DENTAL

PRESERVACIÓN DENTAL

19 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El reto de la salud bucal en México

El camino hacia una sonrisa radiante comienza con prácticas simples, como el cepillado diario y las visitas regulares al dentista. A pesar del creciente conocimiento sobre la salud bucodental en México, los desafíos persisten, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 9 de cada 10 mexicanos tienen caries, esta estadística resalta la urgencia de mejorar la educación y la atención dental en el país.

Los niños desarrollan sus primeros 20 dientes de leche antes de los tres años, un adulto sano debe tener 32 dientes sin caries, y al llegar al final de la vida, se recomienda conservar al menos 20 dientes naturales para garantizar una dentadura funcional.

Los últimos datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2021 (SIVEPAB), reveló que el 91.8% de la población mexicana examinada tenía un mínimo de 20 dientes, sin embargo, en la población a partir de 80 años, sólo el 50.5% de las mujeres encuestadas revelaron contar con 20 dientes permanentes mientras que en los hombres el porcentaje asciende a 54.3%.2.

Aunque la población encuestada suele acudir a servicios de salud bucal, es evidente que el nivel de educación está estrechamente ligado a la salud y por ende, a la conservación de los dientes permanentes.

En la actualidad, se observa una creciente preocupación en torno a la pérdida prematura de piezas dentales entre la población mexicana. Factores como la falta de conciencia sobre prácticas dentales saludables, la falta de acceso a servicios odontológicos y la prevalencia de enfermedades bucales no tratadas, contribuyen significativamente a este problema.

El cepillado diario, cuando se realiza de manera adecuada, contribuye a eliminar la placa dental, previniendo la acumulación de bacterias, sin embargo, en muchos casos esta práctica no se realiza más que una vez al día, por lo que se recomienda incluir la irrigación o el uso de enjuagues bucales naturales como complemento.

Lo ideal es cepillar nuestros dientes tres veces al día, sin embargo, el ritmo de vida actual muchas veces nos hace olvidarnos de este hábito, hacerlo al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, además de complementarlo con el uso de irrigadores bucales, ayudará a mantener dientes y encías sanas, pues la irrigación llega a lugares interdentales que descuidamos, así que también puede ayudar a evitar problemas bucodentales a largo plazo como la gingivitis o la enfermedad periodontal.

Las visitas regulares al dentista añaden otra capa de protección, permitiendo una detección temprana de posibles problemas que puedan llevar a la pérdida de piezas dentales.

La recomendación es visitar al dentista al menos dos veces al año pues se pueden realizar limpiezas profundas y brindar orientación personalizada sobre la higiene bucal, y otros aspectos relacionados con la salud dental, recomienda en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora cada 20 de marzo, la odontóloga Stephanie Ramírez, de Waterpik México.