PREVENIBLES TODAS LAS MUERTES POR SINIESTROS VIALES

PREVENIBLES TODAS LAS MUERTES POR SINIESTROS VIALES

20 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En 2021, más de 15 mil fallecimientos en el país.

Fuente: SS

Es posible prevenir la totalidad de las muertes por siniestros viales en territorio nacional; para lograrlo es necesaria la participación multisectorial de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil organizada, expuso ayer el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura.

Durante el conversatorio virtual por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, explicó que desde la SPPS se hicieron propuestas para enriquecer la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), con el objetivo de proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables, como peatones, ciclistas y usuarias de transporte público.

El secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Raúl Gómez Torres, recordó que todas y todos somos peatones, por lo que debemos sensibilizarnos del riesgo de que una persona alcoholizada esté al volante, sin cinturón de seguridad y abusando de la velocidad, con resultados trágicos para terceras personas.

El subdirector de Evaluación del STConapra, Israel Rosas Guzmán, expuso que en el mundo se registran un millón 300 mil decesos al año debido a siniestros viales. En México, durante 2021 ocurrieron 15 mil 574 fallecimientos debido lesiones por esta causa.

La presidenta de la Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial (FICVI), Alma Chávez Guth, y la coordinadora de Proyectos del Colectivo Gabi Bici Blanca, Esther Soto García, representantes de la sociedad civil prestan asesoría legal y apoyo, a personas que pierden un ser querido por esta causa.