PREVIENE NUEVOS CASOS VIH EN 9 DIFERENTES IDIOMAS INDÍGENAS

PREVIENE NUEVOS CASOS VIH EN 9 DIFERENTES IDIOMAS INDÍGENAS

9 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
En casos VIH, la prevalencia en población indígena es 2.7%, a nivel nacional 0.6%.

Hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud.

Con materiales gráficos traducidos, se facilitará la prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato VIH.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-Con el objetivo de incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir el tema de prevención de nuevos casos, AHF México A.C. (AIDS Healthcare Foundation) presentó la edición de sus materiales en 9 diferentes idiomas originales de Oaxaca.

Actualmente, en el estado conviven 16 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triquis, Chocho, Ixcateco, Popoloca, Nahuatl, Mazateco, Cuicateco, Mixe, Zoque, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino, sin embargo, solamente el 65.7 % de las personas habitantes se auto reconoce indígena, de la cual el 32.2 % es hablante de alguna lengua indígena. Las lenguas más habladas son la Zapoteca, Mixteca, Mazateco y Mixe con sus respectivas variantes lingüísticas de acuerdo con su ubicación. Esto lo coloca como el estado de mayor diversidad lingüística en México. Por ello, los textos están traducidos en 9 variantes lingüísticas Zapoteco (Del Istmo, Planicie Costera, de la Sierra), Zapoteco de Valles Centrales (Tlacolula y Ocotlán).Huave (ikoots), Mixteco (del Istmo, de la costa) Mixe del Istmo (Guichicovi) y Amuzgos.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ex Convento de San Pablo fue la sede para difundir por primera vez los materiales gráficos que se distribuirán en las comunidades, “con ello facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH, en lugares que ocupan hasta 14 horas para trasladarse al Centro de Salud, donde pocas veces encuentran un traductor”, enfatizó Jesús Yoshio Morales Ramírez Coordinador del programa de Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía, Región Sur. “De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7%, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6%.

Descentralizar la atención es fundamental en un estado con las características geográficas y étnicas como lo es Oaxaca, focalizando la estrategia en poblaciones clave es la línea de trabajo. El proyecto de difundir el material se suma a la Clínica de Asistencia Móvil que desde 2013 recorre las poblaciones oaxaqueñas, en colaboración con COESIDA CAPASITS Oaxaca, siendo el único modelo de su tipo en el país. Acercar el servicio a estas comunidades, recorriendo en promedio 50-60 horas de viaje en 3 semanas para atender estos usuarios. Llevamos a un médico y a una enfermera, quienes dan consulta, proveen medicamento y programan citas subsecuentes. La mayoría de nuestros usuarios esta indetectable y continua adherencia a 5 años de haber realizado el proyecto, cuando en el CAPASITS Oaxaca estaban a punto de abandonar el servicio, por los distintos obstáculos que ellos sortean para llegar hasta el Centro de Atención.

“Estamos conscientes de que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes. Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud.

Please follow and like us: