PRIMER CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL MANEJO DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN MÉXICO

PRIMER CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL MANEJO DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN MÉXICO

4 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Solo existen 13 centros a nivel mundial.

Monterrey, Nuevo León a 1 de diciembre. – La emergencia de «súper bacterias» está creciendo en México y en el mundo. De hecho, las infecciones y muertes causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos van en aumento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia antimicrobiana es una de las 10 principales amenazas a la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Hoy en día, ya no es suficiente solo con prevenir, sino que es necesario actuar de manera proactiva para detectar rápidamente patógenos resistentes, haciendo uso de estrategias de diagnóstico innovadoras y de vanguardia, para identificar rápidamente los medicamentos capaces de vencerlos, aseguró el doctor Germán Esparza, experto en el tema de la resistencia antimicrobiana.

Evitar la llamada «era post antibióticos», el temido momento en el que los medicamentos ya no funcionarán contra las infecciones, es necesario ampliar las estrategias de intervención combinando la prevención con un enfoque proactivo, para la identificación y tratamiento de patógenos resistentes.

Este es el objetivo del Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos (CoE – Center of Excellence) del grupo hospitalario Christus Muguerza -el Hospital Alta Especialidad- de Monterrey, tras una «alianza estratégica» con la empresa multinacional francesa de diagnóstico, bioMérieux.

La primera institución en México en ser un Centro de Excelencia para el manejo de la resistencia antimicrobiana, con el objetivo de generar evidencia sobre el impacto potencial respecto al valor médico y el impacto financiero de las soluciones del laboratorio para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Conocer a tu enemigo es esencial para poder vencerlo, explica la doctora Norma Hernández, responsable del departamento de asuntos médicos para bioMérieux en América Latina. Saber exactamente qué patógeno específico es responsable de una infección y a cuáles de los tratamientos actuales disponibles es resistente, aumenta las posibilidades de curación y reduce el riesgo de propagación de súper microbios”.

La alianza prevé la organización de iniciativas educativas y la creación de proyectos de investigación reales. Se organizarán varios eventos de capacitación, a múltiples profesionales del sector salud en México, desde microbiólogos hasta clínicos, con el objetivo de difundir un enfoque diagnóstico preciso para el uso consciente de los antibióticos, una clave fundamental en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Al mismo tiempo, se prevé el lanzamiento de estudios clínicos que permitirán la evaluación de la implementación de nuevas herramientas, y nuevos flujos diagnóstico-terapéuticos para mejorar la gestión de pacientes con infecciones multirresistentes.