PRIMER CENTRO INTEGRAL DE APRENDIZAJE COMUNITARIO EN ZONA INDÍGENA DEL PAÍS

PRIMER CENTRO INTEGRAL DE APRENDIZAJE COMUNITARIO EN ZONA INDÍGENA DEL PAÍS

30 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Se imparten clases en su lengua originaria Ngigua y español.

En menos de cuatro meses se construyó.

Forma parte de la transformación educativa para una Nueva Escuela Mexicana.

Fuente: SEP

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.-Para fortalecer la educación indígena e intercultural de las zonas más marginadas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone en marcha el Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC), el cual estará integrado por estudiantes, profesores, familias y comunidad, garantizando que los niñas, niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad e inclusión con equidad. Este centro a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), es el primero en su tipo, y forma parte de la transformación educativa para una Nueva Escuela Mexicana, ofreciendo una educación integral y para la vida que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

Durante la inauguración y acompañado por el Secretario de Educación del estado de Puebla, Miguel Robles Bárcenas, el director general de CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, señaló que es prioridad la educación de las niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas más pobres del país. Con el nuevo marco constitucional en materia educativa, dará paso a la Nueva Escuela Mexicana, la cual ayudará a resolver los problemas sociales del país, a través de la educación y tener fortaleza para el desarrollo de las comunidades indígenas del país. A través de este nuevo modelo educativo, el CONAFE incorpora la participación de los padres de familia y la comunidad, fortaleciendo de esta forma la educación comunitaria. En la localidad indígena de Piedra Hincada de la Soledad al sureste del estado de Puebla, añadió que, gracias al trabajo e inversión público-privada con la que se contó, el centro es una realidad, ya que en menos de cuatro meses se construyó, lo que representa un record en la historia educativa de nuestro país.

En el CIAC se ensayarán nuevos métodos pedagógicos, que tienen que ver con un trabajo colaborativo entre todos, donde cada niño se haga responsable de su propio aprendizaje, pero también del de sus propios compañeros; métodos también que pretenden empoderar el cerebro de cada niño desde el seno materno hasta que terminen su edad escolar. Si se trabaja en conjunto, se rebasará la idea de que a las comunidades más pobres les corresponde la educación más pobre. El nuevo centro será un espacio abierto para que, no solamente las niñas, niños y jóvenes, sino que toda la comunidad pueda asistir y hacer suyo ese espacio de aprendizaje, a seguir aprendiendo a lo largo de la vida, a hacer deporte, a convivir con los hijos; es decir, que todos se apropien de este centro. Con la nueva propuesta educativa federal, el CONAFE también cambia sus reglas y, después de que no podían dar educación a grupos de más de 25 niños, ahora este primer centro de Piedra Hincada cuenta con 199 niños en los tres niveles de educación básica.

CENTRO INTEGRAL DE APRENDIZAJE COMUNITARIO DE PIEDRA HINCADA

Actualmente se tiene una matrícula de 46 niños en educación inicial; 32 en preescolar; 95 primaria; y 26 nivel secundaria, donde se imparten clases en su lengua originaria Ngigua y español. Cuenta con Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC’s e internet; instalaciones adecuadas a las necesidades de los alumnos, docentes capacitados y actualizados en el modelo educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y Diálogo (ABCD); comedor comunitario donde se otorgará servicios de alimentación balanceada; salones para educación artística y cultura; y canchas deportivas. El centro se convertirá en un lugar de desarrollo comunitario con actividades extracurriculares, proyectos locales, organización de torneos deportivos. Además, existen dormitorios para las figuras educativas que imparten clases a los alumnos de los cuatro niveles de aprendizaje, inicial, preescolar, primaria y secundaria. El CIAC atenderá niños de las comunidades de San Antonio Tlacuitlapa, Palo Verde, San Juan Zacabasco y Piedra Hincada de la Soledad del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.