PRIMER FORO ESTATAL DE CONSULTA DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
16 noviembre, 2019En el centro la democracia y bienestar de la población.
Fuente: SEP
Con el objetivo de revisar, analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior (LGES), y de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez inauguró los trabajos del primero de 32 Foros Estatales de Consulta, en la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo.
El anteproyecto de ley se puso a disposición de las autoridades educativas, instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, con la intención de que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades, y se fortalezcan los sistemas estatales de educación.
Destacó el espíritu de las políticas públicas y afirmó que con ellas se pone en el centro de la acción gubernamental, la democracia y el bienestar de la población, teniendo como eje a la educación, el conocimiento y la cultura. El proyecto de la LGES se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Además, considera el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional
Algunos de los aspectos que se analizarán en los Foros:
- Establecer políticas prioritarias para impulsar el desarrollo de la educación superior con una visión de Estado.
- Sentar las bases de una coordinación más armónica entre las IES y otros actores relevantes de este tipo educativo, a través de instancias colegiadas.
- Disponer mecanismos de participación y responsabilidad de las IES con la sociedad.
- Establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior que manda la Constitución.
- Crear figuras y mecanismos de coordinación entre los distintos subsistemas de educación superior para lograr sus fines.
- Determinar las bases de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.