PRIMER FORO ESTATAL DE CONSULTA DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PRIMER FORO ESTATAL DE CONSULTA DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

16 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
La LGES se fundamenta en principios y criterios de la reforma al Artículo Tercero.

Teniendo como eje a la educación, el conocimiento y la cultura.

En el centro la democracia y bienestar de la población.

Fuente: SEP

Con el objetivo de revisar, analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior (LGES), y de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez inauguró los trabajos del primero de 32 Foros Estatales de Consulta, en la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo.

El anteproyecto de ley se puso a disposición de las autoridades educativas, instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, con la intención de que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades, y se fortalezcan los sistemas estatales de educación. 

Destacó el espíritu de las políticas públicas y afirmó que con ellas se pone en el centro de la acción gubernamental, la democracia y el bienestar de la población, teniendo como eje a la educación, el conocimiento y la cultura. El proyecto de la LGES se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Además, considera el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional

Algunos de los aspectos que se analizarán en los Foros:

  • Establecer políticas prioritarias para impulsar el desarrollo de la educación superior con una visión de Estado.
  • Sentar las bases de una coordinación más armónica entre las IES y otros actores relevantes de este tipo educativo, a través de instancias colegiadas.
  • Disponer mecanismos de participación y responsabilidad de las IES con la sociedad.
  • Establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior que manda la Constitución.
  • Crear figuras y mecanismos de coordinación entre los distintos subsistemas de educación superior para lograr sus fines.
  • Determinar las bases de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.