PRIMER LABORATORIO NACIONAL DE VACUNOLOGÍA Y VIRUS TROPICALES EN MÉXICO

PRIMER LABORATORIO NACIONAL DE VACUNOLOGÍA Y VIRUS TROPICALES EN MÉXICO

9 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Es de alta contención biológica (Bioseguridad 3).

Fuente: SEP

Con el objetivo de potenciar la capacidad de investigación científica y clínica en materia de generación de biológicos, para contener virus como COVID-19, VIH, influenza, chikungunya y zika, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ponen en marcha el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), el primero en su tipo en México.

Ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación, y desarrollo de vacunas modernas contra enfermedades tropicales, lo cual constituye un hito sin precedentes en materia de investigación clínica para la salud en México.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que en 2021 se apoyaron 31 proyectos del instituto, en el marco de las convocatorias emitidas por el Conacyt, con un monto de 96.4 millones de pesos, de los cuales se destinaron 52.8 millones de pesos para la construcción y equipamiento. Con esta nueva infraestructura se ofrecerá el primer posgrado (maestría y doctorado) de Vacunología a nivel mundial, el cual iniciará en agosto.

Es de alta contención biológica (Bioseguridad 3), con instalaciones diseñadas para llevar a cabo investigación de frontera con virus de alta patogenicidad. Tendrá un enfoque de investigación básica y aplicada para desarrollar investigación de frontera para crear nuevos candidatos vacunales, brindar servicio a la industria para el desarrollo de proyectos que impliquen el trabajo con virus de alta patogenicidad, y contribuir a una respuesta rápida ante contingencias de salud en nuestro país, entre otros.

En el acto inaugural se realizó el sellado simbólico del LNVyVT, para iniciar de manera formal los trabajos especializados para la investigación y desarrollo de vacunas mexicanas modernas.

Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales

El laboratorio colaborará activamente en programas de vigilancia de diferentes virus, en coordinación con otras instituciones, con el fin de poner a disposición del pueblo de México los desarrollos científicos alcanzados en vacunas contra enfermedades como chikungunya y zika, entre otras. Impulsará la formación de profesionales especializados en entornos de alta bioseguridad, así como el establecimiento de una Red Nacional de Laboratorios BSL-3, e implementación de ensayos preclínicos, de eficacia de vacunas y antivirales.

Cuenta con instalaciones de alta contención biológica de los niveles BSL-2 y BSL-3, y con infraestructura para desarrollar investigación de frontera en vacunas y virus, además de ensayos preclínicos y de seguimiento clínico de vacunas y otros biofármacos.