PRIMER UNIVERSITARIO ACEPTADO POR ORGANISMO MUNDIAL DE HERPETOLOGÍA

PRIMER UNIVERSITARIO ACEPTADO POR ORGANISMO MUNDIAL DE HERPETOLOGÍA

12 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Apoyar el desarrollo de la Sociedad a nivel internacional.

Fuente: UNAM

Óscar Alberto Flores Villela, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue elegido miembro de la junta directiva de la Society for the Study of Amphibians and Reptiles (SSAR). El científico universitario, elegido por sus méritos académicos, es el primer mexicano en ocupar ese cargo en la Sociedad más grande y reconocida del mundo, durante el periodo de enero de 2021 a diciembre de 2024, con la posibilidad de ser reelecto. 

En entrevista, el biólogo con posdoctorado por la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, EU, explicó que la SSAR se fundó en 1958 como una agrupación regional, y en 1967 se volvió internacional. “Ha sido muy exitosa e incluyente. Actualmente está presente en por lo menos 55 países de todos los continentes, y tiene alrededor de tres mil miembros”. 

Cuenta con una variedad importante de publicaciones, como el Journal of Herpetology, su principal revista y una de las mejores en el área; asimismo, publica ediciones facsimilares de libros clásicos, la mayoría publicados en el siglo XIX, que no son fáciles de encontrar en bibliotecas, muy difíciles de adquirir y que todavía son usados por profesionales. Se trata de la que, en su campo, es la más activa del mundo. 

Flores Villela ocupará el único puesto para un extranjero dentro de la junta directiva que se conforma por ocho integrantes, quienes tienen la misión de tomar decisiones respecto a los estatutos, publicaciones, organización de los congresos anuales y las finanzas de la agrupación, entre otros aspectos. 
Desde su nuevo cargo, el académico pretende “empujar a la Sociedad a que sea más incluyente, en particular con los latinoamericanos y, en general, con los extranjeros”. 

Ha publicado 138 artículos en revistas internacionales y otras 113 publicaciones de docencia, divulgación de la ciencia y capítulos en libros, forma parte de la Sociedad desde hace más de dos décadas, y siempre está dispuesto a entregar su tiempo para contribuir al desarrollo de la agrupación. “Me eligieron porque piensan que puedo apoyar el desarrollo de la sociedad a nivel internacional”. 

En la actualidad, los anfibios están en un serio peligro de extinción como consecuencia de las actividades humanas, pero no sólo la deforestación o la contaminación del agua, sino por la existencia de una enfermedad emergente, la quitridiomicosis, causada por un hongo, y que afecta a muchas especies, en particular, de tierras altas. “Se han reportado poblaciones que se han extinto en muchos lugares del mundo”. Y en México, la mayoría de las especies endémicas de anfibios se ubican precisamente en zonas de montaña. 

En parte, debido al mercado de mascotas, “hay gente irresponsable que libera a los organismos después de comprarlos”. Cuando ya no saben qué hacer con los animales, van a un bosque, al campo y los abandonan. Así fue como ese patógeno se comenzó a transmitir a poblaciones naturales. 

En el caso de los reptiles, no sólo los afecta la deforestación, sino que sus pieles y su carne se comercializan; ese factor es muy importante para explicar por qué muchas especies estén en peligro de extinción. En este caso están comenzando a surgir enfermedades, pero aún no están tan esparcidas como en el caso de los anfibios, donde el hongo está matando a poblaciones enteras.