PRIMERA EDITATONA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN MÉXICO

PRIMERA EDITATONA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN MÉXICO

8 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
38% de la búsqueda sobre temas de salud se realiza en Wikipedia.

Puede haber en la red mucha información que no es precisa o no está actualizada.

Con más de 37 millones de artículos, Wikipedia es la enciclopedia digital más grande del mundo.

Hoy en día, internet se ha convertido en la primera fuente de información para diversos temas desde personales, laborales hasta consultas sobre salud. Wikipedia es el segundo portal en español más visitado en la red, y México es el país que más consulta realiza aproximadamente 289 millones de artículos vistos cada mes. En este sentido resulta importante que los contenidos en esta plataforma sean relevantes y cuenten con el respaldo por parte de organizaciones confiables, como el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).

MEXCTRIMS en alianza con Wikipedia, realizaron el pasado sábado 4 de agosto, la primera Editatona de Esclerosis Múltiple en México, Claudia Muñoz, secretaria de Wikimedia Foundation en México, comentó “Wikipedia además de ser la enciclopedia libre más grande de Internet, es el proyecto colaborativo más grande de la humanidad. Al realizar esta Editatona queremos ayudar a que quienes llegan a la plataforma encuentren información de utilidad, sin que esto sustituya a la asesoría de un médico especialista”.

Una Editatona, es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, cuyo objetivo es mejorar o crear artículos dentro de la plataforma. Está conformado solamente por mujeres trabajando por mujeres, resaltando el poder femenino en temas de salud a través de la tecnología.

A lo largo de 6 horas de sesión, 10 neurólogas participantes encabezados por la doctora Laura Ordoñez -Presidenta de MEXCTRIMS, revisaron y editaron diversos contenidos relacionados con Esclerosis Múltiple, principales síntomas, epidemiologia, etiología, así como alternativas de tratamiento. “Como profesionales de la salud, tenemos el compromiso de asegurarnos que la información disponible, sea verídica, esté actualizada y sea fácil de entender tanto para pacientes, cuidadores, médicos y público en general quienes puedan conocer cómo es vivir con Esclerosis Múltiple”.

Para la doctora Verónica Rivas, neuróloga asistente durante la Editatona, los pacientes  y cuidadores recurren, cada vez con más frecuencia a Internet, para tener una idea de a que se enfrentaran en cuanto son diagnosticados: “Esto es algo que no podemos evitar,  sin embargo la Esclerosis Múltiple es una enfermedad con muchas incógnitas y periodos de estabilidad y de inestabilidad, por lo que puede haber en la red mucha información que no es precisa o no está actualizada, por lo que es importante poder aclarar y actualizar los concepto para poder tener pacientes mejor informados.”