PRIMERA REUNIÓN DE LA REGIÓN NOROESTE DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

PRIMERA REUNIÓN DE LA REGIÓN NOROESTE DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

14 julio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Fortalecer esta tarea.

Fuente: SS

Culiacán, Sinaloa, 14 de julio. – La Secretaría de Salud (SS) federal en coordinación con autoridades de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora, llevaron a cabo la primera reunión regional de donación y trasplantes, con el objetivo de fortalecer la cooperación en la materia, mediante el intercambio de experiencias, la identificación de necesidades comunes, y la promoción de acciones conjuntas.

En la inauguración del evento, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, señaló que una vez que terminó la emergencia sanitaria por COVID-19 existe otro problema de salud, que es la enfermedad renal crónica.

Es necesario el diagnóstico situacional de este padecimiento por estado, un programa permanente de prevención, fortalecer las estructuras hospitalarias y los comités de donación y trasplantes para garantizar atención oportuna, con equidad y calidad, conforme establece la Ley General de Salud y su reglamento.

Se planteó la necesidad de reestructurar los centros estatales de trasplantes de la región, los cuales cumplen funciones y atribuciones homólogas a las del CENATRA; principalmente, ejercer rectoría, supervisión, registro y coordinación de la trazabilidad de procesos, desde la donación hasta el trasplante, dando certidumbre a la distribución y a la asignación de los órganos y tejidos procurados.

Con lo anterior, se creará un coordinación estatal, institucional y regional, con redes de hospitales generadores de donantes, centros especializados en trasplantes, redes de coordinadores hospitalarios para donación y equipos quirúrgicos con capacidad de respuesta inmediata, para atender los procesos con oportunidad.

Otra área que se abordó fue la capacitación continua de los profesionales de la salud que intervienen en el tema y en tecnologías de la información para mantener actualizado el Registro Nacional de Trasplantes.

Asimismo, la necesidad de contar con laboratorios de histocompatibilidad para optimizar el protocolo de estudio de pacientes, bancos de tejido corneal, para realizar el control de calidad de córneas donadas y procuradas con fines de trasplante, así como desarrollar un mecanismo de aviso oportuno de todos los casos con personas que sufren accidentes o padecimientos que comprometen la vida, y que pudiesen ser posibles donantes de órganos y tejidos en la región.