PRIMERAS ACCIONES EN EL CONACYT

PRIMERAS ACCIONES EN EL CONACYT

5 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
No se abrirán más plazas de Cátedras y se modificará el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

Importancia de las academias y sociedades para el fomento de las vocaciones científicas.

Desaparición del programa Fondos Mixtos y las entregas del Programa Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que los ejes principales que regirán los trabajos de la institución serán: ciencia de frontera (ciencia básica), desarrollo y transferencia de tecnología, programas nacionales estratégicos y construcción horizontal del conocimiento.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, hizo también varios anuncios, el primero de ellos fue el cambio de nombre de la institución que ya se encuentra en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, para cambiar a Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)”. Otro anuncio fue que el primer borrador del Programa Nacional de Desarrollo se entregará este jueves a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) “se hará público”. También dio a conocer que realizará una conferencia de prensa mensualmente para informar sobre los avances del Consejo, y responder públicamente a preguntas de los medios de comunicación y de la comunidad científica (investigadores y estudiantes).

Asimismo, informó sobre la desaparición del programa Fondos Mixtos (Fomix), el cual funcionaba con las 32 entidades del país y tres municipios. Sin embargo, se mantendrá comunicación con las autoridades estatales y municipales para “detectar las prioridades (de CTI) de los estados».

Academias y sociedades científicas

Sobre las sociedades científicas y las academias del país, explicó que “tradicionalmente en todo el mundo estas agrupaciones se forman por interés de sus agremiados, y se sostienen con las cuotas que éstos aportan a sus sociedades o academias, en este país, el Consejo ha asignado recursos a algunas de las academias y sociedades”. En el Consejo se decidió llevar a cabo un nuevo plan nacional de vocaciones científicas con la Secretaría de Educación Pública, estaremos invitando a todas las academias y sociedades a participar en este nuevo plan, para que se inicie desde la educación básica. Sin embargo, vamos a mantener este apoyo por los siguientes seis meses, en los cuales esperamos llegar a una articulación conjunta con las academias y sociedades del país.

Nuevas articulaciones

Se buscará desarrollar la capacidad científica y tecnológica del país a través de «articular al sector científico y tecnológico con el sector público, siempre en busca de bienestar social y cuidado ambiental, y vincular a las humanidades, las ciencias y las tecnologías con el sector productivo”. Igualmente: articular las políticas de desarrollo científico con las de formación de nuevos científicos y consolidar los fondos que se repartían en múltiples convocatorias. Se promoverá un plan nacional de vocaciones científicas y articularán proyectos de comunicación científica y apropiación social del conocimiento, y como ejemplo mencionó a la Red de Jardines Etnobotánicos, cuya coordinación estará establecida en el estado de Oaxaca.

Sobre Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores comentó, hoy tenemos colgados de la nómina a 1 500 catedráticos, eso tiene que cambiar. No vamos a interrumpir los acuerdos pero no se van a abrir nuevas plazas de Cátedras, vamos a tratar de hacer propuestas más sustantivas y sustentables a futuro, en colaboración con otras entidades del servicio público.

En el tema del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), programa que, aseguró, no desaparecerá, “estamos por sacar a finales de este mes la nueva convocatoria, y que se cumpla el reglamento existente, se va a adecuar una comisión inter y multidisciplinaria para evaluar a los investigadores que realizan su quehacer de esta forma, vamos a exigir que haya transparencia y no haya sesgos”.

Presentó a María del Carmen de la Peza Casares como directora adjunta de Desarrollo Científico, y responsable de becas y posgrados, y a Héctor de León, como director adjunto de Tecnología y Vinculación en el sector productivo y social. Además, el Conacyt contribuirá al desarrollo de las humanidades, las ciencias y las tecnologías a través de enfoques multidimensionales, multidisciplinarios y multisectoriales.