PRODUCTO INTERNO BRUTO[1] DE MÉXICO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018

PRODUCTO INTERNO BRUTO[1] DE MÉXICO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018

25 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Incremento real de 1.7% en el último trimestre.

Mostró un alza promedio anual de 2%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB)[2], los cuales indican un aumento de 0.2% en términos reales durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad[3].

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias creció 2.2% y el de las Terciarias 0.7%, en tanto que el de las Secundarias disminuyó (-)1.2% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre anterior.

En su comparación anual[4], el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1.7% en el último trimestre de 2018 con relación al mismo lapso de 2017.  Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias y Primarias se elevó 2.7% en lo individual, mientras que el de las Secundarias se redujo (-)0.8% en igual periodo de comparación.

Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre de 2018

Cifras desestacionalizadas por grupos de actividades económicas

Concepto Variación % real respecto al trimestre previo Variación % real respecto a igual trimestre de 2017
PIB Total 0.2 1.7
Actividades Primarias 2.2 2.7
Actividades Secundarias (-)  1.2 (-)  0.8
Actividades Terciarias 0.7 2.7

Nota:  La serie desestacionalizada de los agregados se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente:   INEGI.

Con la información anterior, durante 2018 el PIB mostró un alza promedio anual de 2% con relación a 2017, con cifras desestacionalizadas.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/pib y www.inegi.org.mx.

———————————

[1] Año base 2013.

[2] Para conocer el dato de la actividad económica del país en diciembre de 2018, se sugiere consultar el documento sobre el Indicador Global de la Actividad Económica que se difundió paralelamente a éste.

[3] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[4] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.