PROPONEN AGRAVAR SANCIONES POR RIÑAS Y VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

PROPONEN AGRAVAR SANCIONES POR RIÑAS Y VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

15 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Adicionar en el capítulo de asociaciones delictuosas: dos agravantes.

Por Víctor López Alcaraz

Con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de las personas, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa dirigida en primera instancia a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para agravar las sanciones por riñas y violencia en espectáculos deportivos.

Se explica en el documento que primeramente se pretende adicionar en el capítulo de asociaciones delictuosas: dos agravantes. “la primera para incrementar la pena principal, (que va de 5 a 10 años de prisión), en una tercera parte, si el o los miembros pertenecen a alguna asociación, club, equipo o similares, de naturaleza deportiva, cultural o análoga”

La segunda es para aumentar la pena en una mitad, cuando la o los sujetos activos actúen en eventos masivos, realizados en recintos con capacidad e infraestructura para dicho fin.

De igual manera, el proyecto de decreto establece realizar dos adiciones de artículos en las reglas generales para el homicidio y lesiones, a fin de imponer la misma pena de homicidio calificado, prevista en el artículo 320 del Código Penal Federal, cuando el o los sujetos activos, lo cometan en espacios o eventos masivos, realizados en recintos con capacidad e infraestructura para dicho fin.

Finalmente, se agrava la pena en una tercera parte a la sanción de lesión correspondiente, cuando el o los sujetos activos lo cometan en espacios o eventos masivos, realizados en recintos con capacidad e infraestructura para dicho fin.

En la iniciativa se destaca la importancia de prevenir escenarios, luego del suceso del pasado 5 de marzo, en el estadio “La Corregidora”, en Querétaro, “un evento de fútbol: triste, trágico y doloroso, que indignó a muchas familias mexicanas, debido a que aficionados de los gallos blancos y del Atlas, se enfrentaron en las gradas y en el campo de manera dolosa.