PROYECTO PARA FOMENTAR Y PROTEGER LACTANCIA MATERNA

PROYECTO PARA FOMENTAR Y PROTEGER LACTANCIA MATERNA

9 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
La lactancia disminuye el riesgo de desarrollar cánceres de ovario y mama.

Con mejores resultados en pruebas de inteligencia.

Se encuentra en proceso de recibir comentarios.

Fuente: SS

Ante la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, y en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SS), a través la Subsecretaría de Prevención y Promoción, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

El proyecto de NOM publicado el pasado 2 de mayo de 2018, establece los criterios y procedimientos para apoyar esta práctica de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de manera complementaria hasta los dos años de edad. De acuerdo con lo publicado en el DOF, este proyecto se encuentra dentro de los 60 días naturales para recibir comentarios a la misma. Será “de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que efectúen acciones en el campo de la salud materno infantil, así como todas aquellas personas, empresas o instituciones vinculadas con mujeres en periodo de lactancia y las que se relacionan con la atención, alimentación, cuidado y desarrollo infantil”.

Los niños amamantados presentan mejores resultados en pruebas de inteligencia, su probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad es menor y la propensión para diabetes en etapas posteriores de la vida es más baja. Además, la lactancia materna hasta los 2 años de edad reduce la mortalidad infantil entre 55 y 84 por cierto.

La lactancia también otorga beneficios en la salud y bienestar de las madres: disminuye el riesgo de desarrollar cánceres de ovario y de mama, ayuda a espaciar los embarazos y en el control de peso.

El Proyecto de Norma se encuentra disponible en  enlace del DOF.