PUEBLA, SEDE DE REUNIÓN INTERNACIONAL DE FÍSICA DE ALTA ENERGÍA

PUEBLA, SEDE DE REUNIÓN INTERNACIONAL DE FÍSICA DE ALTA ENERGÍA

18 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
De las conferencias más esperadas, la de Eckhard Elsen, director científico del CERN.

Especialistas de Europa, Asia y América, y 60 investigadores mexicanos.

Nuevo acelerador de partículas, cinco veces más grande que el Gran Colisionador de Hadrones.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Del 20 al 25 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevará a cabo la 7ª Conferencia Anual sobre la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), reunión en la que se presentarán los últimos resultados en el área de la física de alta energía, y las principales aportaciones que se han obtenido a lo largo de los años en el LHC.

En este encuentro, Eckhard Elsen, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés), hablará del futuro de la física, en especial, del nuevo acelerador de partículas que se propone sea el sucesor del LHC, y cuyo anillo tendría una circunferencia de 100 kilómetros. “Es una de las pláticas más importantes que se tendrán”, comentó Arturo Fernández Téllez, copresidente de dicha Conferencia Anual e investigador de la BUAP.

Entre las “estrellas” de la física que se darán cita en Puebla, también están Federico Antinori, de la Universidad de Padua, que va a reportar los avances del experimento ALICE; Roberto Carlin, de la Universidad de Padova, cuyo tema será el trabajo del experimento CMS, los cuales forman parte del LHC, que es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo hasta el día de hoy, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza y el cual consta de un anillo de 27 kilómetros de circunferencia a 100 metros bajo tierra.

Fernández Téllez explicó que dada la relevante colaboración de científicos mexicanos que participan en los experimentos CMS y ALICE, fue que se eligió a nuestro país como sede. “En el CERN se nota el respaldo que tenemos los mexicanos que trabajamos allá de nuestras instituciones, además de que hemos demostrado logros como equipo y que cumplimos con los compromisos que establecemos, esto fue considerado por el comité internacional”.

Cada año se elige un continente distinto para realizar la Conferencia Anual sobre la Física del Gran Colisionador de Hadrones en la que se realizan conferencias, sesiones plenarias, sesiones paralelas y sesiones de póster, y de la que se espera una asistencia de entre 350 y 400 asistentes, de los cuales 60 investigadores serían mexicanos. En 2018 fue en Bolonia, Italia (Europa), en 2017 fue en Shanghái, China (Asia), y para 2019 tocaba que se organizara en América.

En la terna competían, además de la BUAP, México, la Universidad de Boston y la Universidad de Stanford, de Estados Unidos; y la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.” Al evaluar las fechas, costos e infraestructura disponible, se eligió a nuestro país por las facilidades para llegar de Europa y Asia, además de que se cuenta con el respaldo de las autoridades universitarias, y del gobierno estatal y federal”, explicó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

El doctor Arturo Fernández Téllez comparte la presidencia de la Conferencia Anual con Iraís Bautista (BUAP), Bruno Mansoulié, del Instituto de investigaciones sobre las leyes fundamentales del Universo, y Jim Olsen, de la Universidad de Princeton. “Esperamos que este evento sea un escaparate para que los investigadores mexicanos tengan una visibilidad importante, participaremos en algunas sesiones plenarias y en sesiones paralelas”.

Actividades para el público en general

El miércoles 23 de mayo de 18:00 a 20:00 horas en el CCU de la BUAP, el doctor Gerardo Herrera Corral dará una charla de divulgación de la ciencia sobre el impacto que ha tenido la ciencia básica desarrollada en laboratorios como el CERN, por ejemplo, parte de los mecanismos que se encuentran en las pantallas táctiles de los teléfonos celulares se desarrollaron en ese centro de investigación.

El espectáculo The physics of the music presentará instrumentos que producen sonidos musicales basados en fenómenos físicos. También habrá la exposición ORIGIN, que aborda desde el arte aspectos de física de partículas, astrofísica, ondas gravitacionales, física de neutrinos, muografías, aceleradores de partículas y tecnología.

“Oficialmente tenemos participación en los experimentos CM y ALICE. En el caso de CMS participan institutos y universidades como el Centro de Investigación y  Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Iberoamericana, la BUAP y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En ALICE participan la Universidad Nacional Autónoma de México, Cinvestav, BUAP y la Universidad de Colima. Y en el experimento NA62 participa la UASLP”.