¿QUÉ ES LA ‘EDAD AUDITIVA’ Y CÓMO SE CUENTA?

¿QUÉ ES LA ‘EDAD AUDITIVA’ Y CÓMO SE CUENTA?

18 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Es el tiempo a partir del cual comienzan a utilizar auxiliares auditivos o un implante coclear.

Hablando de niños, utiliza un audífono auditivo se aconseja tomar una terapia auditiva.

Todos tenemos una edad específica en años, pero ¿qué es la edad auditiva cuando se padece hipoacusia? En los niños que cuentan con aparatos auditivos o con un implante coclear, es justo el día en que comenzaron a utilizar estos mecanismos apropiadamente y de manera regular.

La edad cronológica y la edad auditiva no siempre coinciden y esta última implica también el tiempo que pasa para que la persona aprenda a escuchar, y el tiempo para que procese la nueva entrada sensorial con la finalidad de desarrollar las vías neuronales auditivas.

Cuando iniciamos la edad auditiva, se deberá empezar con el proceso terapeutico para obtener una comunicación verbal, lo que llamamos la terapia auditiva, un tratamiento que estimula el procesamiento auditivo central (capacidad de nuestro cerebro de reconocer e interpretar los estímulos sonoros). La percepción auditiva implica oír, escuchar e interpretar. Por tanto, la terapia auditiva trata la calidad de la audición, no la cantidad (sordera), de forma que la información auditiva llegue correctamente al cerebro.

En este tipo de terapia se trabajan las habilidades auditivas que son: Detección de sonidos (qué tipo de ruido es); Identificación de sonidos (que es la localización de dónde viene);  la Discriminación de sonidos (cuando se perciben dos sonidos cotidianos, saber cuál es el que domina) y la Comprensión (habilidad  para entender lo que comunica).

En el caso de los bebés, la terapia es dirigida a los padres, quienes con la asesoría de la terapeuta, estimulan el habla del bebé y brindan estrategias para que puedan identificar los sonidos y darle significado, un trabajo continuo e interdisciplinario, donde intervienen el Otorrinolaringólogo, el Audiólogo, el Audioprotesista, el Psicólogo, la Terapeuta y los más importantes, los papás.

Existen diversas metodologías para ayudar a los pacientes a comunicarse si padecen discapacidad auditiva: método auditivo, lenguaje de señas, lectura labiofacial, logogenea, entre otras. Dependiendo de las carácteristicas del niño, tipo de pérdida auditiva, ambiente familiar, entre otros factores a considerar, se decidirá con el grupo interdisiplinario la metodología que se utilizará en la terapia.

La rehabilitación terapéutica es completamente diferente en pacientes prelingüistas y postlingüistas, pero igual de importante; por ejemplo, a los pacientes prelingüísticos, la terapia consiste en enseñarles que los sonidos tienen un significado; y a los Poslingüísticos se les recuerdan y enseñan nuevos sonidos, así como la interpretación y comprensión verbal de éstos.

En México existen muchas instituciones que imparten terapia auditiva para niños y adultos de forma gratuita o a bajo costo, pero se recomienda asistir dos o tres veces a la semana, por lo menos una hora, explica Ana Laura Loyola, terapeuta.