¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS Y POR QUÉ DEBEMOS EVITARLAS?

¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS Y POR QUÉ DEBEMOS EVITARLAS?

10 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Aumento de desarrollar enfermedades del corazón o derrames cerebrales.

Reducen los niveles beneficiosos de colesterol HDL

Las malvadas grasas trans y formas de evitarlas.

Las grasas trans son un tipo de grasas no saturadas que se produjeron industrialmente en 1902, al agregar hidrógeno a los aceites vegetales. Se han utilizado comercialmente desde entonces porque reducen en gran medida el costo de fabricación y hacen que los alimentos sean menos susceptibles al deterioro. Sin embargo, los estudios muestran ahora la correlación entre las dietas ricas en grasas trans y las enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en el mundo.

Las grasas trans también reducen los niveles beneficiosos de colesterol HDL, mientras que aumentan los niveles dañinos de colesterol LDL, que con el tiempo provoca un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o derrames cerebrales.  Además, las grasas trans se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmitibles (ENT) como la presión arterial y la diabetes tipo 2.

Familiarizarse con los alimentos que contienen grasas trans.

Se ha demostrado que el consumo de alimentos que contienen grasas trans afecta negativamente a su salud a largo plazo. Desafortunadamente hay bastantes alimentos que están llenos de ellos. Por más aterrador que parezca, es fácil detectarlo y evitarlo, ya que las grasas trans es más común que se encuentran en productos como la margarina, productos horneados, alimentos fritos, bocadillos embazados, mezclas para pasteles y glaseados.

Los alimentos más comunes que contienen grasas trans:

Margarina

Donas, pasteles y galletas

Papas fritas y alimentos fritos que utilicen aceites que contienen grasas trans

Comida congelada

Cremas no lácteas

Comprender las etiquetas e ingredientes nutricionales

Todas las empresas de alimentos y fabricantes están obligados a enumerar el contenido de grasas trans en la información nutricional de los alimentos, por lo que con sólo leerlo puede ayudarte a decidir y comparar opciones. Idealmente, debe elegir alimentos o aperitivos que tienen cero gramos de grasas trans.  Si no estás seguro, comprueba que en la lista de ingredientes de la etiqueta no aparezca “Aceites parcialmente hidrogenadosya que indican que habrá grasas trans presentes.

Aceites de cocina libres de grasas trans

Cuando se trata de los beneficios para la salud, no todos los aceites de cocina son iguales. Dado que los aceites de cocina son la parte esencial de la cocina, es importante elegir el “correcto”. El consejo más fácil que tenemos es simplemente cambiar a aceite de oliva al cocinar, es saludable y sabe bien. El aceite de oliva no sólo está libre de grasas trans, sino que en realidad está lleno de ácidos grasos saludables para el corazón, como las grasas monoinsaturadas (MUFA). Según la Asociación Americana del Corazón, los MUFAs que se encuentran en el aceite de oliva ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, lo que también reduce en gran medida el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. El aceite de oliva también es rico en antioxidantes llamados polifenoles que han sido científicamente probados para ayudar a reducir el nivel de colesterol, la presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Optar por Bocadillos Saludables

Los bocadillos, cuando se consumen con moderación, son parte esencial de una dieta equilibrada, ya que te mantienen energizado durante todo el día. Desafortunadamente, una gran cantidad de bocadillos envasados en el mercado están llenos de grasas trans y no deberías comerlos. Una solución más saludable, es optar simplemente por opciones de aperitivos que están libres de grasas trans como almendras sin sal, manzanas en rodajas, palitos de zanahoria o yogur griego, mucho más saludable.

Please follow and like us: