QUE TU CORAZÓN NO SUFRA POR LA DIABETES

QUE TU CORAZÓN NO SUFRA POR LA DIABETES

18 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Acercarse a su médico para saber su riesgo cardiovascular.

¿Qué cambios necesito para cuidar mi corazón?

Medicamento de última generación iSGLT2.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el próximo día 29, el doctor Daniel Elías López, Médico Endocrinólogo e Investigador Clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, indicó que más del 50% de los adultos con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) desconocen la relación que existe entre ella y enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad de las arterias periféricas o la embolia cerebral, de ahí que cada 2 minutos una persona sea hospitalizada y 6 de cada 10 mueran por esta causa.

Las personas que viven con DM2 tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macro vasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, en comparación con quienes no tienen dicha condición, siendo éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura.

El también Director Médico del Instituto de Investigación y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes (Metabolia), expuso en conferencia de prensa, que “es muy importante que tanto médicos como pacientes cuenten con medicamentos de última generación como el inhibidor del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), el cual ha sido catalogado por el Comité de Expertos del Colegio Americano de Cardiología como el antidiabético oral de mayor preferencia dentro de su categoría”.

La doctora Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que las personas con DM2, acudan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón mediante un plan de alimentación, actividad física y medicamentos de última generación como el iSGLT2, el cual fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 (premio equivalente al Nobel) en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”.

“En múltiples estudios clínicos ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular, teniendo efectos benéficos sobre el azúcar en sangre y la presión arterial, un punto fundamental si se considera que 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Hasta ahora ninguna terapia antidiabética había sido capaz de proteger el corazón con un alto perfil de seguridad y eficacia, lo que la sitúa en una posición única frente al resto de los antidiabéticos orales”, expuso la también especialista en Reumatología por el Instituto Nacional de Cardiología.

Acciones para cuidar tu corazón

Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), expuso que México es el 5º lugar con mayor número de personas con diabetes a nivel global, con 12 millones, de las cuales cerca del 50% no previene complicaciones asociadas como el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Recomendó acercarse a su médico para saber cuál es su riesgo cardiovascular. Entre las preguntas que pueden hacerle, se encuentran: ¿qué cambios necesito para cuidar mi corazón?, ¿qué puedo hacer antes de la próxima cita? y ¿cómo sabré si los cambios que he hecho están haciendo una diferencia en mi vida?

Please follow and like us: