RATIFICAN DIPUTADOS SU CONVICCIÓN ABSOLUTA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

RATIFICAN DIPUTADOS SU CONVICCIÓN ABSOLUTA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

26 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
La fracción VII del artículo tercero constitucional pasará sin alteraciones.

“Dentro de unos días ratificaremos la vigencia absoluta de la autonomía”.

Abordarán tópicos como impuestos locales, creación de impuestos federales para el comercio electrónico y sanciones pecuniarias para la facturación falsa.

Fuente: UNAM 

Diputados de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados ratificaron su convicción de la vigencia absoluta de la autonomía universitaria, y se comprometieron a que ésta quedará expresa en los próximos días, cuando se analice la reforma al artículo tercero constitucional. Así lo manifestaron durante la firma de dos convenios entre el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y en la que también estuvo presente el auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

Muñoz Ledo destacó que la relación entre ambas instituciones ha sido estupenda y esta casa de estudios goza de un amplio reconocimiento institucional.

“Dentro de unos días vamos a ratificar la convicción de la mayoría, si no es que de la totalidad de los diputados y diputadas de la vigencia absoluta de la autonomía universitaria. De eso no hay absolutamente ninguna duda, está en la mente y en la decisión de todos los legisladores al momento de discutir la nueva reforma educativa”, aseveró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Previamente el rector aseveró que la preservación constitucional de la autonomía universitaria es un elemento crucial para poder responder a la nación y, de manera indefectible, a la sociedad. Por ello, agradeció que el contenido de la fracción VII del artículo tercero constitucional pasará sin alteraciones durante las modificaciones que realicen al resto de los contenidos de dicho artículo. De igual forma, se congratuló de que la Mesa Directiva haya abierto el espacio para que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación realice mesas de análisis del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Recordó que en agosto pasado se entregó al entonces presidente electo la propuesta “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, elaborada por más de 200 expertos y suscrita por más de 70 instituciones, en la que sintetizan sus propuestas para consolidar un área necesaria para el desarrollo del país.

En el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, Graue signó el acuerdo para que especialistas de la UNAM apoyen investigaciones, análisis y encuestas en temas legislativos. También, para que en el recinto se puedan impartir programas de especialización, maestría y doctorado.

Asimismo, el rector y el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, firmaron convenios específicos con la secretaria General de la Cámara de Diputados, Gabriela Báez, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas, así como con los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Terrazas y Alfonso Ramírez Cuéllar,  a fin de establecer mesas de trabajo donde académicos aborden temas de políticas de gasto público, impuestos locales, creación de impuestos federales para el comercio electrónico, sanciones pecuniarias para la facturación falsa, entre otros.