RECIBE INVESTIGADOR DEL CINVESTAV RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

RECIBE INVESTIGADOR DEL CINVESTAV RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

26 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
La ciencia tiene que ser apoyada para que los investigadores podamos seguir aumentado el conocimiento científico.

Que la ciencia en México siga recibiendo el reconocimiento que merece.

Se otorga a la excelencia en el área de mecanismos celulares y moleculares de la inflamación y defensa del hospedero.

Fuente: Cinvestav

Michael Schnoor, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), es el ganador del Premio Internacional Dolph O. Adams 2019, otorgado por la Sociedad de la Biología de Leucocitos (SLB, por sus siglas en inglés), una sociedad científica internacional con sede en Washington, DC, EU, que reconoce su trayectoria académica.

Hizo su doctorado en la Universidad de Münster, Alemania, y completó estancias postdoctorales en la Universidad Emory, Atlanta, EU y el Instituto Max-Planck, Alemania, donde descubrió que las proteínas de unión a la actina (ABP), son reguladores críticos del reclutamiento de neutrófilos durante la inflamación. En 2012 fue incorporado por el Cinvestav, donde continúa estudiando las funciones de ABP en el reclutamiento de neutrófilos. Este trabajo tiene una relevancia muy importante en la salud a nivel mundial, ya que sabemos que la manipulación de ABP inhibe el reclutamiento excesivo de los leucocitos en enfermedades como la colitis, la leucemia o la sepsis. Entonces tienen un potencial para servir como blancos terapéuticos en el futuro.

En este año, el premio fue otorgado por primera vez a un investigador de una institución mexicana, lo que representó para Michael Schnoor un honor, debido a que demuestra que la investigación realizada en el Cinvestav es competitiva a nivel mundial. El premio será entregado el 16 de noviembre de 2019 durante el Congreso Anual de la SLB en Boston, EU, después de una conferencia invitada Michael Schnoor hablará sobre los efectos de la deficiencia de la ABP, llamada miosina-1e en el reclutamiento de leucocitos. El premio consiste en una placa de honor, un estímulo económico y apoyo financiero para cubrir los gastos del viaje al Congreso.

Este importante reconocimiento anual se otorga a un candidato que se encuentre en sus primeros 12 años como investigador titular, y cuente con la recomendación por parte de un científico conocido que trabaje en la misma área de investigación. En este caso, Schnoor fue sugerido por Sussan Nourshargh, del Queen Mary University, de Londres, Inglaterra. “Mi grupo de investigación y yo siempre intentamos aprovechar al máximo la infraestructura que tenemos. Y si es necesario buscamos colaborar con otros investigadores nacionales e internacionales. Así he logrado publicar 38 artículos en revistas internacionales indexadas de alto impacto durante mis siete años de pertenencia al Cinvestav, graduando 11 estudiantes de maestría y cuatro de doctorado.”

“Estos logros seguramente fueron la base de mi selección para este premio de gran prestigio, el cual espero contribuya a que la ciencia en México siga recibiendo el reconocimiento que merece, y al mismo tiempo se reconozca que la ciencia tiene que ser apoyada, para que los investigadores altamente motivados, podamos seguir trabajando en aumentar el conocimiento científico, que luego repercutirá en el beneficio para toda la población”.

Please follow and like us: