RECIBE MÉXICO 9,265 MDD DE DIVISAS TURÍSTICAS EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO
1 agosto, 2018Convenio de Colaboración sobre Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística, entre el CPTM y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.
Fuente: Sectur
En los primeros cinco meses de este año México ha recibido 9 mil 265 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, lo que confirma el buen comportamiento que sigue teniendo la actividad turística del país, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
De acuerdo con las cifras más recientes, “de enero a mayo de 2018, recibimos a 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 8.5 millones de turistas internacionales arribaron a los destinos nacionales por avión, 5.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado”.
Respecto a la conectividad aérea, sigue creciendo. Durante el primer semestre de 2018 llegaron a los aeropuertos de México 36.1 millones de pasajeros, 8.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado. 23.7 millones en vuelos nacionales (+ 9.2 por ciento) y 12.4 millones de vuelos internacionales (+ 7.3 por ciento)”.
Enfatizó la transparencia con que se han invertido los recursos en la promoción de destinos a nivel nacional e internacional, a través de los programas y acciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Reconoció que para hacer frente a los retos del sector es importante mantener el porcentaje actual de ingresos, que se generan a través del Derecho para Visitantes sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR). “Un ingreso menor por este concepto nos limitaría para resolver los desafíos del turismo en México, tendríamos menos herramientas para encarar retos reales en el sector turístico en este año”.
Durante la firma del Convenio de Colaboración en Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística entre el CPTM de la Sectur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), destacó que este convenio busca reflejar los principios en los que se basa la esencia de la Marca México: “ser un país acogedor y amigable, brindar alta calidad de servicios al consumidor, crear una conexión humana fuerte, ser auténticos, y mostrar la diversidad del país”.
El convenio cumple con uno de los objetivos prioritarios para esta administración: la consolidación de las actividades de promoción de México y sus destinos turísticos, a fin de alcanzar las metas relacionadas con derrama económica por turismo y la atracción de visitantes.
Luis Barrios Sánchez, presidente de la ANCH, agradeció, a nombre de las 20 cadenas con más de 60 marcas que representa 110 mil habitaciones en los 32 estados de la República, y contribuirá con cerca de 30 millones de pesos en las campañas de promoción turística para el segundo semestre de este año, incluida la campaña internacional para promover “Viajemos todos por México” en ciudades de Estados Unidos.