RECOMENDACIÓN A CNS POR DETENCIÓN ARBITRARIA

RECOMENDACIÓN A CNS POR DETENCIÓN ARBITRARIA

20 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Desaparición forzada de persona.

Trato cruel a dos menores de edad.

Así como a la PGR por indebida procuración de justicia a las víctimas.

Fuente: CNDH 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 53/2018 al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por detención arbitraria y desaparición forzada de un hombre, cateo ilegal, y trato cruel a dos personas menores de edad, imputables a elementos de la Policía Federal en San Luis Potosí. Dicha Recomendación se hizo extensiva al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por la negativa de Agentes del Ministerio Público Federal de la debida procuración de justicia a las víctimas.

Tras su investigación, este Organismo Nacional confirmó la vulneración de los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la integridad personal, al interés superior de la niñez y, en el caso de una persona adulta, a la libertad personal por detención arbitraria y desaparición forzada.

La Comisión Nacional recibió, en razón de competencia, escrito de queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, donde una de las víctimas señaló que al llegar a su domicilio en compañía de su pareja, observó fuera cinco patrullas de la Policía Federal y dentro de la casa a varios elementos de esa corporación. Aunque solicitó entrar a su hogar, el paso le fue negado, no obstante que ahí se encontraban sus dos hijos menores de edad, de 9 y 14 años, que eran interrogados por los oficiales. Explicó que 15 minutos después los agentes salieron de su domicilio y le permitieron entrar, mientras que su pareja, que se había quedado en el exterior, fue subida a una patrulla, se lo llevaron con rumbo desconocido y desde entonces desconoce su paradero, por lo cual la mujer formuló denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (actualmente Fiscalía General del Estado).

Esta Recomendación ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede consultarse en www.cndh.org.mx