RECOMENDACIÓN A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE 8 PERSONAS

RECOMENDACIÓN A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE 8 PERSONAS

7 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Detención de tres personas adultas y cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses.

Una persona adulta fue objeto de tortura.

Entre ellas 5 menores de edad, atribuibles a policías federales en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Fuente: CNDH

Por violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de cinco menores de edad y tres personas adultas (2 mujeres y 1 hombre), atribuibles a elementos de la Policía Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 27/2018 al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El pasado domingo 5, la CNDH dio a conocer que al concluir sus investigaciones, contó con evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio en agravio de ocho personas; al interés superior de la niñez de cinco menores de edad; a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria y retención de tres personas adultas, lo que propició dilación en la puesta a disposición, además de que una persona adulta fue objeto de tortura, lesionando con ello sus derechos humanos a la integridad personal y dignidad.

Se acreditó que los elementos aprehensores se introdujeron en el domicilio donde se encontraban las ocho víctimas, sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente, procediendo a la detención de las tres personas adultas, en Ciudad Victoria Tamaulipas. Los agentes trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones, sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses.

Asimismo, se acreditó la detención ilegal de tres víctimas adultas, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, permaneciendo injustificadamente retenidos13 horas con 20 minutos en custodia de los agentes aprehensores, sin que existieran razones fácticas comprobables para presentarlos sin dilación alguna ante dicha autoridad. Además, una de las víctimas fue objeto de actos de tortura por parte de los elementos de la Policía Federal, motivo por el cual fuera referido a un hospital, donde se determinó que presentó sangrado en la cavidad pulmonar (hemotórax).

La Recomendación 27/2018 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse en www.cndh.org.mx